20 septiembre, 2021

Medidas implementadas por municipios ante el Covid-19

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Ante el avance del Covid-19 en diferentes municipios del Estado de México y entidades a lo largo de la República Mexicana, los gobiernos locales y estatales han optado por tomar medidas y estrategias rápidas y eficaces para evitar la propagación del virus

 

Ciudad de México.- Ante el avance del Covid-19 en diferentes municipios del Estado de México y entidades a lo largo de la República Mexicana, los gobiernos locales y estatales han optado por tomar medidas y estrategias rápidas y eficaces para evitar la propagación del virus.

Ejemplos como las decisiones de Juan Rodolfo Sánchez, alcalde del municipio de Toluca, en cuyo caso, aseguró en sus redes sociales que ya está lista la aplicación gratuita llamada “Detector Covid-19 Toluca”, la cual tiene el objetivo de tener un  prediagnostico confiable del virus.

Con esta herramienta, las personas podrán mantenerse informadas sobre la situación y el avance del virus, evitando rumores que alarmen de manera innecesaria a la población.

Foto: Reuters

Gabriela Gamboa, presidenta municipal de Metepec publicó un video en el que presenta a “Susana Distancia” como una súper heroína, invitando a la sociedad a permanecer en casa durante el periodo de cuarentena impuesto por el Gobierno Federal.

“Yo soy Susana Distancia y he venido a Metepec a invitar a todos a que mantengan su sana distancia”, detalla la heroína en el vídeo, además, la mujer explica que las personas deben mantener un metro y medio de distancia para evitar la propagación del coronavirus.

Foto: Reuters

La estrategia de la funcionaria tuvo un impacto a nivel nacional, pues múltiples medios trasmitieron el video, el mensaje sobre salubridad e higiene personal llegó a la población.

Mientras tanto, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, implementó medidas contundentes respecto a los horarios laborales y escolares en su municipio, apoyando a los adultos mayores, debido a que ellos son los más vulnerables. Además, creo a Luca, un personaje televisivo que tiene la finalidad de enseñarles a los niños sobre higiene y lavado de manos para enfrentar el Covid-19.

Por su parte,  la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Elisa Durán Reveles, alineó su administración con las indicaciones del Consejo de Salubridad General del Estado de México, en donde el comercio en la vía pública, mercados y tianguis quedan suspendidos a excepción de los puestos que se dediquen a la venta de alimentos. Además, se suspende eventos religioso y festividades masivas hasta nuevo aviso.

Por su parte, algunas entidades han decidido ayudar a la población directamente, tal es el caso de Aguascalientes, al dar medicamentos por tres meses a personas que sufran enfermedades crónicas, filtros sanitarios en los accesos del estado y aplicación de pruebas médicas; Baja California, apoyos alimenticios, suspensión de visitas a centros de reinserción social, cierre de playas, cierre de antro y bares; Ciudad de México, siete hospitales para dar primera atención a pacientes con Covid-19, Suspensión de toda actividad no esencial, patrullajes para promover el autoaislamiento, cierre de 338 centros comerciales, servicio de mensajería para detectar casos por coronavirus, brigadas que entregan insumos médico en domicilios de posibles enfermos por coronavirus; Coahuila, cierre de áreas turísticas, operativos para promover el autoaislamiento, uso obligatorio de cubrebocas; Colima, cierre de playas, suspensión de toda actividad no esencial, filtros sanitario en los accesos a la entidad, dotaciones alimenticias; Estado de México, cierre de museos, parques recreativos, zoológicos, bares. Además de brigadas que fumiguen las calles y estaciones del transporte público, procurando la distancia en las personas.

 

 

Por VICE