5 diciembre, 2021

Monreal busca que las redes sociales se regulen

El senador Ricardo Monreal tiene la iniciativa de regular las redes sociales ya que Facebook y Twitter han desatado “una especie de caos difícil de entender” en cuanto a sus políticas de contenidos


ESTADO DE MÉXICO, 3 de febrero (VOTO EN BLANCO).- El senador Ricardo Monreal tiene como iniciativa la regulación de redes sociales, esto para evitar mensajes de odio y noticias falsas y proteger la libertad de expresión y los datos personales de los usuarios son algunas de las aristas que debería contemplar esta legislación. “No es la primera vez que se suscita un intento de regulación. En 2017, Enrique Peña Nieto impulsó la llamada ley mordaza que modificaba el artículo 1916 del Código Civil Federal para establecer restricciones a quien utilice los medios de comunicación, incluido el internet, para comunicar información falsa o deshonrar a alguien. Al final dicha modificación no se logró”, aseguró, Isabel Uriostegui, maestra en comunicación política por la UNAM.

Sin embargo toda regulación de las redes sociales debe estar fundamentada en el respeto y preservación de los derechos fundamentales. En tanto se enfoque de esa manera, no hay contras sino garantías de que se podrá ejercer la libertad de expresión, considera Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. Para Uriostegui, lo preocupante del nuevo intento de regulación es que el tema se está tratando como un asunto relacionado a la soberanía, es decir un país enfrentándose a monopolios de las redes sociales como Facebook y Twitter.

No hay que perder de vista que las redes sociales son empresas.

Posiblemente se pueda aprobar una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para regular a las redes sociales y que se convierta en referente en América Latina. “Lo importante es que se cuide el debido proceso y que exista transparencia por parte de las plataformas”, aseguró Bravo.