25 junio, 2022

¡Mujeres ingenieras! se conmemora su día el 23 de junio

  • El 23 de junio se celebra y conmemora a las mujeres ingenieras, tanto estudiantes como profesionistas que siguen rompiendo con estereotipos y que además buscan igualdad dentro de ambientes “masculinos”.

Voto en Blanco (21 de junio de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

“Me gusta la idea del futuro y de ayudar con un granito de arena”- Karla Gomes, ingeniera en sistemas energéticos sustentables.

“Aprender nuevas cosas que no imagine” – Consuelo Sánchez, ingeniera en electrónica.

“Poder combinar la ingeniería con el cuidado del medio amiente” – Paola Abasolo, ingeniera en sistemas energéticos sustentables.

“Me puse a pensar que es lo que siempre va a estar presente en nuestras vidas” – Valeria Vallejo, ingeniera en electrónica.

“Es una de las carreras del presente y del futuro” – Esmeralda Sánchez, ingeniera en computación.

“Me gusta innovar cosas que le ayuden a las personas a facilitar su vida” – Evelin Colín, ingeniera civil.

Las mujeres dentro del mundo de la ingeniería era algo que anteriormente se consideraba complicado, generalmente este campo era dominado por hombres y además bastante estereotipado. Sin embargo, las mujeres han logrado romper con la desigualdad en muchos aspectos, uno de ellos es en el estudio dentro de carreras como las ingenierías, arquitectura, medicina, etc.

Es de mencionar que a pesar de las constantes luchas por la búsqueda de igualdad de género y de los grandes avances que han permitido a las mujeres dar pasos a la par de los hombres, aún existen muchos retos que se deben tomar en cuenta.

En diversas entrevistas con estudiantes de la licenciatura en ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, las chicas exteriorizaron sus motivaciones, su pasión, pero también las dificultades a las que se han enfrentado solo por ser mujeres.

Chistes como “te va a crecer bigote” o el pensar en que tienen que echarle más ganas, además de enfrentarse a retos como formar un buen equipo de trabajo y amigos, en ocasiones quedarse con la duda de las cosas porque no tienen la confianza de exteriorizar las preguntas, en incluso, escuchar las críticas que van desde la sociedad hasta sus compañeros y profesores por estar en lugar que es de “hombres”; enfrentarse a que las personas no confíen en sus conocimientos o el hecho de trabajar solo con hombres y que no les dejen hacer las cosas “porque son niñas y no pueden”.

Retos que más allá de detenerlas, las impulsa a demostrar de que están hechas, a luchar por sus sueños, a buscar su meta y sobre todo a seguir esforzándose por hacer aquello que aman.

El desempeño de mujeres en ámbitos como la Ingeniería en sistemas energéticos sustentables, ingeniería en electrónica, ingeniera en computación, Ingeniería civil, etc., es el presente y el futuro. Cada día las mujeres toman papeles importantes en la sociedad que inspiran e incitan a las que vienen detrás a seguir sus pasos, a no detenerse y a demostrar que, aunque seamos mujeres, ¡SÍ SE PUEDE!

Aún se lucha por reducir brechas de género, por dejar de lado las burlas, los limites y los roles de enero que imponen y no motivan, pero se trata de buscar hacer siempre lo que amas.

Las mujeres en la ingeniería han demostrado que no tienen nada que ver el género, que la inteligencia y la fuerza no son exclusivas de uno o de otros y lo más importante, que los limites los ponemos nosotras.

Este 23 de junio se conmemora a las mujeres ingenieras, a aquellas que demuestran que pueden mandar a los hombres, que pueden imaginar, que pueden construir, diseñar y hacer operaciones matemáticas, que son fuertes y que ningún chiste o bigote las va a detener.

 

Te puede interesar: ¡Estudiantes de la UAEMéx buscan recuperar espacios bajo el puente de Tollocan!