15 junio, 2021

Mujeres policías cumplen 9 días en huelga de hambre en Naucalpan

Ana Laura Jácome, policía tercero de Naucalpan se declaró en huelga de hambre el 31 de mayo para exigir el pago de riesgo de trabajo al 100% de su salario, a quien le amputaron su pie izquierdo tras caer de una patrulla en un operativo.


Por: SR

NAUCALPAN, Méx., junio 9 (VOTO EN BLANCO).- Dos mujeres policías cumplen hoy nueve días en huelga de hambre junto a la puerta del palacio municipal, por lo que el regidor Anselmo García Cruz reiteró ante el Cabildo su petición de que sean atendidas y si no tienen razón en sus demandas que las autoridades correspondientes lo acrediten.

Ana Laura Jácome, policía tercero de Naucalpan se declaró en huelga de hambre el 31 de mayo para exigir el pago de riesgo de trabajo al 100% de su salario, a quien le amputaron su pie izquierdo tras caer de una patrulla en un operativo.

A esta huelga de hambre se sumó Alma Guadalupe Mendoza Álvarez, policía del área administrativa quien es madre de familia y fue despedida por presuntas faltas durante la pandemia, pese a que el gobierno federal y local autorizó a que las madres con hijos menores a 12 años podían permanecer en su casa bajo el cuidado de sus niños, indicó el regidor Anselmo García.

Ante esta petición, el presidente municipal en funciones José Velázquez Meza indicó que dará respuesta por escrito en sobre cerrado a cada uno de los regidores.

Autoridades de Naucalpan informaron, que el 7 de abril de este año solicitaron a la tesorería municipal realizar la reclasificación para el pago del riesgo de trabajo de la mujer policía, que aún está en trámite, no obstante no indicaron si es acorde a la demanda de Ana Laura Jácome.

En sesión de Cabildo de este 9 de junio, el regidor Anselmo García indicó que afuera del palacio municipal “hay dos mujeres en ayuno, reitero la solicitud de que sean atendidas. Que haya un canal de comunicación. Es tiempo de que este ayuntamiento muestre su sensibilidad y sea empático con las mujeres”, dijo.

“No es un tema personal, ni de protagonismo. Es por ser solidario con cualquier lucha social que se dé. Cada día que estén aquí, no sólo se va afectar la salud de ellas. Va afectar la imagen de este gobierno democrático, que surgió de una visión de izquierda y la izquierda se caracteriza por ese sentimiento y sensibilidad social”, indicó el regidor independiente.

El que se mantenga esta huelga de hambre “es una contradicción con la política e imagen de la alcaldesa con licencia- Patricia Durán Reveles- quien ha reiterado la necesidad de impulsar políticas para empoderar a las mujeres y ha combatido la violencia de género”.

Si a las mujeres huelguistas “no les asiste la razón la autoridad responsable debe de acreditarlo”, aseveró el regidor independiente.