24 enero, 2022

#Opinión || Metepec: Tierra de Nadie

Voto en Blanco (3 de noviembre de 2021) || Hugo A. Sánchez Martínez

“Lejos”, es la palabra que define la tranquilidad, la paz, la armonía que rodeaba uno de los pueblos mágicos que tiene la entidad mexiquense y es que pareciera que los 22 mil 500 kilómetros que abarca el Estado de México han sido controlados, hasta el más remoto rincón por el crimen y la violencia.

Fue en este Noviembre cuando dicho pueblo vivió el miedo y la incertidumbre a consecuencia de mantas con la que un grupo delictivo amenazó directamente a uno de los empresarios responsables de la Feria de Metepec (ahora llamada Espacio) si se continuaba dicho proyecto artístico-cultural.

 

De entrada, pareciera que la bronca se definía entre un grupo y una sola persona, sin embargo, el trasfondo del problema viene de años antes, principalmente desde el 2018, cuando la actual administración, encabezada por la ex panista ahora bautizada por MORENA, Gabriela Gamboa, tomaba las riendas de un municipio que venía arrastrando problemas de seguridad graves.

La morenista, a lo largo de su gestión, fue clara con el tema de las patrullas y la vigilancia, ya que eran temas que ni ella, ni el encargado de Comunicación Social pudieron evidenciar a medios de comunicación, dejando una delgada línea que rayaba en la violencia generada en el municipio.

Sólo es necesario remontarse años atrás, cuando la Guardia Nacional se iba a instalar en el Parque La Pila, una zona que se tiene como uno de los focos rojos de Metepec, incluso por quienes viven ahí. Sin embargo, entre dimes y diretes, tanto de la alcaldesa como de los mismos vecinos, trajo consigo que el cuartel se moviera de sede, pero tras esa decisión vinieron amenazas a un personaje en especial.

Gustavo Reyes García, abogado del colectivo que defendía dicho parque (posterior candidato a la alcaldía del pueblo mágico), fue amenazado durante la guerra por la defensa del lugar, y que, de acuerdo a testimonios de Reyes García, lo amedrentaron directamente desde la Presidencia Municipal.

¿Por qué señalar esto? Porque es el parteaguas para toda la ola de violencia que ha cubierto a Metepec en los últimos días, dejando ver que tanto el crimen organizado como los favores a políticos corruptos son algunos de los sellos que Gabriela Gamboa dejará en su paso por “Metepec Mágico”.

La violencia fue el show principal de la edición 2021 de esta feria, una violencia que pudo ser controlada por la administración actual y una Fiscalía que realmente trabajara por la seguridad de la población, y no sólo para unos cuantos. 

Se deja en tela de juicio la verdadera razón por la que el crimen organizado ha pisado las tierras de este estado, pero lo que queda claro es que quienes habiten cualquier parte de la extensión mexiquense tendrán la certeza de que la seguridad es un tema de fotografía y de políticos de cuarta, quienes solo utilizan la campaña para poder marear a la gente en un tema que debería ser la columna vertebral de una administración.

Consulta más artículos en nuestra edición #44 de la revista de Voto en Blanco 

Te puede interesar:

¡Cancelan Espacio Metepec 2021! Aquí los detalles