21 septiembre, 2021

Pagarán desde 800 hasta 40 mil pesos en sanciones por desperdiciar el agua

En Toluca se aplica la multa equivalente al importe de 20 hasta 50 unidades de medida y actualización; es decir, de mil 612 hasta 4 mil 30 pesos. FOTO: Voto en Blanco.

Metepec, Estado de México.- Los Ayuntamientos municipales de Metepec y Toluca informaron que sancionaran con multas de 800 pesos hasta 40 mil 250 pesos, según sea el caso, a quien sea sorprendido desperdiciando el agua.

De acuerdo con el gobierno municipal de Toluca, es en estos días cuando se incrementan las posibilidades de malgastar el vital líquido.

Por ello, las personas que sean sorprendidas desperdiciando el líquido en el municipio serán remitidas a la Oficialía Calificadora y serán sancionadas con una multa equivalente al importe de 20 hasta 50 unidades de medida y actualización; es decir, de mil 612 hasta 4 mil 30 pesos.

En el artículo 101, fracción II, del Bando Municipal de Toluca 2018 se establece que son infracciones a las normas sobre servicios públicos municipales.

“Lavar vehículos o banquetas utilizando manguera o desperdiciar ostensiblemente el agua en cualquiera de sus modalidades”, versa en el documento.

Cabe recordar que Toluca mantiene de forma activa la Agenda 2030, en la que a través del objetivo 6 “Agua limpia y saneamiento” busca hacer conciencia sobre el uso y cuidado del vital líquido, así como evitar prácticas nocivas como el desperdicio.

En este municipio, las autoridades ponen a disposición de la población el número telefónico 2 75 5700 extensiones 1403 a la 1407, para reportar emergencias o personas que derrochen el agua en esta temporada.

Por otro lado, el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS), vigilará que no se desperdicie el recurso natural durante los siguientes días, toda vez que es una práctica recurrente en esta temporada vacacional.

Con fundamento en el artículo 155 del Código financiero, se establecen multas para personas que hagan uso indebido del agua, que van de 10 a 500 unidades de medida, es decir, la infracción podría ser de 800 pesos hasta 40 mil 250 pesos, dependiendo de la gravedad del desperdicio.

Apoyados de personal de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec, inspectores del OPDAPAS supervisarán que no se desperdicie el agua y en su caso, se aplicará la sanción conducente a los infractores.

En caso de detectar esta práctica, el Organismo en Metepec pide a los vecinos reportar dicha anomalía al número telefónico 2 08 36 36 extensión 214.

 

En Metepec se establecen multas para personas que hagan uso indebido del agua, que van de 10 a 500 unidades de medida, es decir, la infracción podría ser de 800 pesos hasta 40 mil 250 pesos. FOTO: Voto en Blanco.