20 septiembre, 2021

Pide personal médico mexiquense, insumos para atender covid-19

Foto: Voto en Blanco

Foto: Voto en Blanco

Personal del hospital describe que si no cuentan con el equipo necesario, difícilmente podrán atender a todos los pacientes con la enfermedad y podría colapsar el servicio hospitalario

 

Toluca.- Personal de distintos hospitales públicos del Estado de México denunciaron la falta de insumos para atender, de forma adecuada y bajo protección, los casos de covid-19, pues aseguran el material que se les ha dotado, al momento, es escaso y no cumple con las especificaciones que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la entrada de las instalaciones del Centro Médico Adolfo López Mateos en Toluca, enfermeras, enfermeros y personal administrativo se manifestaron con carteles y consignas para pedir a las autoridades que den respuesta a sus demandas.

Foto: Voto en Blanco

Ante una inminente fase 3 de la contingencia, Lorena Santiago, enfermera de dicho hospital, señaló que si no cuentan con el equipo necesario, difícilmente podrán atender a todos los pacientes con la enfermedad y podría colapsar el servicio hospitalario.

“Estamos pidiendo todo el equipo de protección de acuerdo a las guías de práctica clínica que están dictadas por la OMS, no es nada que nosotros nos hayamos inventado, el material que nos están dando aquí no se semeja en lo absoluto, las autoridades dicen que si lo tenemos, pues queremos verlo”, dijo.

El material solicitado por los trabajadores, ya mediante oficio, consiste en mascarillas faciales (cubrebocas) N95, batas, caretas, uniformes quirúrgicos, lentes de protección lateral, guantes; así como material de consumo general como son jeringas y gasas de distintas medidas y tamaños.

Foto: Voto en Blanco

Además, solicitan que las regaderas de los hospitales estén en condiciones de uso, que haya papel higiénico y toallas desechables; así como equipo electro médico funcional.

“Queremos que haya protección para nosotros como empleados de la salud, yo estoy en el área administrativa, en cajas y todavía estamos atendiendo de forma normal a la gente, llevamos laboratorios, estamos expuestos y lo que nos dicen que nuestra área no requiere protección”, añadió otra trabajadora.

Las manifestaciones también se registraron en el Hospital Materno Perinatal, Mónica Pretelini de la ciudad de Toluca y en Centros de Salud de municipios como Xonacatlán, Lerma y Nezahualcóyotl.

 

 

Por Liz Díaz