18 octubre, 2021

Piden médicos residentes, respaldo de las autoridades de la UAEMex

Liz Díaz

  • Los hospitales solicitan el regreso de los médicos residentes firmando una carta responsiva argumentando un regreso voluntario a sus labores.

  • Los aún estudiantes solicitan apoyo a la máxima casa de estudios del Estado para salvaguardar su bienestar.

 

Héctor Laguna Rojas, médico interno de pregrado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), externó su llamado, a nombre de sus compañeros, para que las autoridades se pronuncien sobre su retorno a las instituciones de salud pública, tras cumplirse el plazo de su separación determinado por el rector Alfredo Barrera Baca, al 30 de abril.

El residente, señaló que los hospitales públicos a los que están adscritos ya están solicitando su regreso para terminar con los internados y servicios pendientes, pero muchos bajo la responsiva de que su retorno es de forma voluntaria, por lo que piden el respaldo de la máxima casa de estudios para salvaguardar su bienestar.

“Las instituciones de salud en las que estamos haciendo el internado ya nos dijo que teníamos que regresar, lo malo que a muchos los están haciendo firmar como si nosotros quisiéramos voluntariamente regresar, bajo las condiciones que no creemos correctas, no hay equipos de protección y estamos en un riesgo mayor”, dijo.

El pasado 7 de abril, el rector anunció la separación de los médicos internos por la falta de garantías sobre su seguridad ante la emergencia de salud por Covid-19, y señaló se capacitaría a los universitarios para enfrentar la situación actual, y de acuerdo a las situaciones se analizaría su retorno, sin embargo, al momento sólo se ha mantenido que su regreso será hasta nuevo aviso.

“Muchas universidades ya se pronunciaron y alargaron el retiro hasta el 30 de mayo, pero aquí no, Universidad se pronuncia a favor o en contra de nuestro regreso y que nos diga si va a haber algún apoyo para nosotros”, añadió.

En el caso de Héctor, se le informó que sería reasiganado a una Unidad de Medicina Familiar, sin embargo, considera que aún en actos espacios existe cierto riesgo al ser los primeros espacios de atención de la población con posibles contagios del SARS-CoV2.