16 abril, 2021

Plazas en capital mexiquense no darán estacionamiento gratis como se había pretendido

Ante esto el presidente de la asociación, Julián Niembro Rivera, dijo que hasta el momento cuatro plazas comerciales han ganado los amparos que interpusieron


ESTADO DE MÉXICO, 6 de abril (VOTO EN BLANCO).- El día de ayer el presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Julián Niembro Rivera, explicó que hasta el momento cuatro plazas comerciales han ganado los amparos que interpusieron para no otorgar 30 minutos gratis en sus estacionamientos. 

Sin embargo, el año pasado, refirió, entre 8 y 10 plazas interpusieron amparos tras la medida aprobada en el Cabildo de Metepec que establece que los espacios comerciales con menos de 120 cajones no están obligados a otorgar los 30 minutos de tolerancia. “Este tipo de medidas se han dado en todo el país y no hemos perdido un caso de estos y Metepec no será la excepción porque estamos ejerciendo un negocio lícito”.

Por otro lado la agrupación logró un acuerdo con los ayuntamientos de Metepec, Toluca y Zinacantepec para que el tiempo de tolerancia sea solamente de 15 minutos, medida que ha beneficiado a 80 por ciento de los agremiados. Las conciliaciones, detalló, facilitarán la recuperación económica del sector que en el último año ha tenido pérdidas por encima de 50%.

Añadió que el cobro promedio en más plazas es de 8 pesos por dos horas. “En el Valle de Toluca los precios están controlados, en Metepec el precio máximo es de 18 pesos la hora como estacionamiento, como plaza comercial está entre 10 y 12 pesos la primera hora”.

Niembro Rivera refirió que los niveles de ocupación han ido a la alza en comparación con 2020 cuando se tuvieron que cerrar por completo muchas plazas. “Este año ha sido difícil pero no cómo 2020, en marzo tuvimos un repunte, aunque nuestra consigna es que la gente se siga cuidando”.

También, según el ayuntamiento de Metepec, en el municipio hay 34 plazas comerciales, de las cuales 15 tienen más de 150 cajones de estacionamiento, por lo que continuarán con los 30 minutos de gratuidad; en tanto 8 plazas comerciales con menos de 150 cajones otorgan 15 minutos de tolerancia y 11 plazas más están abiertas sin cobro y control de estacionamiento derivado de su pequeña dimensión.