17 mayo, 2021

Poco efectivas las comparecencias de los secretarios, afirma el PRD

Coordinación General de Comunicación Social

 

PRD Estado de México

TOLUCA, MÉXICO.- Omar Ortega, coordinador del PRD en la LX legislatura local, reconoció el paso significativo que se dio en materia de rendición de cuentas, con la comparecencia de la mayoría de los secretarios, con el motivo de la Glosa del primer informe del gobernador Alfredo Del Mazo.

No obstante, señaló que el analizar un año de acciones de gobierno de una entidad tan grande como lo es el Estado de México, en lapsos de dos o tres horas, fue muy ambicioso, y poco efectivo.

La información proporcionada por la mayoría de los secretarios que comparecieron ante el Poder Legislativo, fue muy escueta, dejando serias dudas sobre el funcionamiento de las áreas relacionadas con la economía, seguridad y desarrollo social de la entidad mexiquense.

El legislador explicó que se tiene que trabajar en el formato de comparecencias de los secretarios, mayor tiempo para exponer y cuestionar. Los contenidos de sus informes deben ser presentados formalmente por escrito previamente y deben ser muy puntuales en los objetivos que su secretaría tiene, ya que, recordó, en varias intervenciones el cuadernillo que nos entregaron como informe, fue motivo de reclamo, ya que su contenido y formato es más publicitario que informativo.

Omar Ortega, declaró que  “el sistema de salud es una herencia negra de la pasada administración con un hedor a corrupción en el que se tiene que investigar a fondo; es desalentador que el responsable de las finanzas presuma de vivimos en una entidad de haciendas sanas y su homónimo de desarrollo social acepte que millones de mexiquenses viven en condiciones de pobreza, no se puede tener “gobierno rico y pueblo pobre”; 46% de las unidades de transporte público que transitan por las calles, son irregulares, aunado a que 100 mil concesiones están vencidas.

En materia de seguridad el panorama es desolador, hoy tenemos una entidad que no es color rosa, una entidad teñida de color rojo provocado por una ola de inseguridad y violencia, agregó.

El coordinador del PRD de la legislatura local, expresó que existe toda la buena voluntad por parte de los legisladores para mejorar estos temas, pero que se necesita la colaboración de todos los sectores de la sociedad.  También, dijo, se debe reforzar la comunicación entre los distintos niveles de gobierno y entre los tres poderes del estado.

AÑX