14 agosto, 2022

Policía agrede a feministas, tras defender a mujer violentada en Chimalhuacán

  • Durante una manifestación del colectivo de mujeres feministas “Las Tlahuelpuchis”, en la que exigían justicia por las acciones de tres policías de tránsito contra una mujer, se presentaron situaciones de violencia por parte de la policía municipal de Chimalhuacán y de la Guardia Nacional.

Voto en Blanco (06 de abril del 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

 

Tras las agresiones a una mujer, el colectivo feminista “Las Tlahuelpuchis se dio cita afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para protestar por el actuar de tres policías de tránsito y exigir que no se otorgara la libertad.

Los hechos iniciaron cuando tres policías de tránsito detuvieron al acompañante de Irene “N” por que circulaban en una motocicleta que tenia reporte de tobo y además iban en sentido contrario.

El acompañante, de sexo masculino, fue puesto a disposición del Ministerio Publico de La Perla de Nezahualcóyotl y, según lo que dijo el comisario, Salvador Hernández Torres, director de la policía en Chimalhuacán, durante una conferencia de prensa, a Irene se le solicitó que se retirara, pero ella se presento en el MP por su voluntad.

Posteriormente, en el MP de Nezahualcóyotl, se les pidió a los policías de transito que la regresan a Chimalhuacán.

Horas mas tarde, Irene “N”, presentó una denuncia en la comandancia de Chimalhuacán, en la que aseguró que las policías de tránsito la torturaron y violentaron sexualmente, además de que presentó pruebas reales, ya que tenía signos de violencia de segundo grado.

Después de que ella realizó la denuncia, se detuvo a los elementos de tránsito y se pusieron a disposición del Ministerio Publico. Es de mencionar que las policías aseguraron que a mujer se autolesiono y que tenían pruebas.

El sábado por la noche el colectivo feminista “Las Tlahuelpuchis” inició una manifestación en la que pedían justicia por el actuar de las policías y exigían que no se les diera libertad, sin embargo, las cosas se salieron de control y tras un altercado violento, una de las manifestantes sufrió un golpe en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital.

En redes sociales se comenzó a difundir la situación de Irene, así como la publicación del colectivo feminista en la que aseguran que se trata de un comportamiento hostil para silenciar a esta mujer que años atrás denunció la violación sexual por parte de unos policías a una menor de 12 años.

El director de la policía de Chimalhuacán dijo durante su conferencia, que la libertad de las tres policías quedará a criterio de un juez y que no se presentaron agresiones por parte de los elementos de seguridad a las manifestantes, además aseguró que fueron las “feministas” quienes causaron los destrozos y actos de vandalismo en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

 

Te puede interesar: Pensionados del ISSEMyM se manifiestan en Toluca