25 junio, 2022

Policías atacan a periodistas en marcha LGBT+ en Toluca

  • Miembros de la policía estatal del EDOMEX y municipal de Toluca, atacaron y agredieron a los periodistas que cubrían la marcha de la comunidad LGBT+ a las afueras de la Catedral.

Voto en Blanco (19 de mayo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Un grupo de periodistas que realizaban la cobertura de una manifestación de la comunidad LGBT+ fueron agredidos por elementos de la policía estatal en el centro de Toluca, algunos de los reporteros y comunicadores fueron encapsulados y golpeados para evitar que llegaran a la zona de las protestas.

La comunidad LGBT+ se manifestó el día de ayer para protestar acerca del incumplimiento del gobierno a sus acuerdos en materia de reformas que se harían a la ley para legalizar el matrimonio igualitario.

Durante la manifestación, los policías que se encontraban en el centro de Toluca resguardando la Catedral, debido a que se llevaba a cabo la toma de protesta de Raúl Gómez González, como nuevo arzobispo de Toluca, agredieron e hicieron uso de la violencia para reprimir las protestas, pero también actuaron en contra de los periodistas que cubrían el evento.

Diversos videos que se difundieron en redes sociales fungieron como evidencia y ante esto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México reprobó el actuar de los uniformados por el exceso de fuerza, asimismo anunció que la Unidad de Asuntos Internos de la dependencia inició una investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a “aquellos elementos hayan faltado a los principios del actuar policial”

¿Por qué inicio la protesta?

La semana pasada, los diputados de la LXI Legislatura mexiquense se habían comprometido públicamente con los integrantes de la comunidad LGBT+ para que el jueves tuvieran una sesión en comisiones unidades para dictaminar las reformas a la Constitución y al Código Civil del estado en favor de la legalización de los matrimonios igualitarios.

Sin embargo, la sesión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Igualdad de Género Administración y Procuración de Justicia fueron canceladas a última hora, esto causó la indignación de la comunidad LGBT+, por lo que iniciaron una movilización hacia el centro de Toluca para protestar por el incumplimiento de los diputados mexiquenses.

Al llegar al centro de Toluca, los colectivos de la comunidad se dieron cuenta que el primer cuadro de este lugar estaba rodeado por policías, mismos que resguardaban la catedral, donde se realizaba la toma de protesta de Raúl Gómez González, como nuevo arzobispo de Toluca, para este evento, la policía colocó vallas metálicas para impedir el paso hacia la Catedral, localizada junto al Ayuntamiento y frente al Palacio Legislativo y el del Gobierno.

¿Cómo comenzaron los enfrentamientos?

La policía antimotines, que en un principio estaba resguardando la entrada principal de la catedral, avanzó unos metros para impedir que la protesta de la comunidad LGBT+ accediera a la iglesia.

En la esquina que forman las calles Bravo e Independencia, se registró la primera confrontación entre los manifestantes y la policía, los miembros de la comunidad lograron saltar las cercas y llegar hasta las escalinatas de la catedral, ahí comenzaron a gritar consignas como “aunque no les guste, nos vamos a casar”.

En la escalinata comenzaron los enfrentamientos, primero verbales y luego físicos, los elementos de la policía usaron sus escudos para golpear a los manifestantes y a los periodistas que cubrían la marcha, incluso tres reporteras y tres fotógrafos fueron agredidos por éstos.

Es de mencionar que mientras estos hechos se daban en las afueras de la catedral, funcionarios de la Dirección de Gobierno del Ayuntamiento de Toluca, que estaban enfrente del lugar, no intercedieron ni por los periodistas ni por los manifestantes.

Algunos diputados, integrantes de las comisiones unidas que dictaminarían las reformas al Código Civil, como Braulio Álvarez del PRI y Mónica Nemer de Morena, se encontraban dentro de la catedral, siendo testigos del ungimiento de Raúl Gómez González como nuevo arzobispo de Toluca y tampoco tomaron acción.

Para esto, los miembros de la comunidad decidieron bloquear algunas calles del centro como avenida Juárez y Lerdo.

Por su parte los periodistas realizaron denuncias por medio de las redes sociales, ya que fueron agredidos al grado de sufrir lesiones corporales, fueron al menos cinco periodistas los que elementos de la policía estatal golpearon cuando realizaban la cobertura de una manifestación de la comunidad LGBT+

Los comunicadores de manera general denunciaron la falta de capacitación de los elementos de seguridad en el Estado de México, los cuales no cuentan con protocolos y muchas veces impiden la labor de los medios de comunicación.

La corresponsal de El Universal en el Estado de México, Claudia González denunció que aun cuando las y los periodistas agredidos estaban perfectamente identificados como prensa, la policía los encapsulo y los golpeo al grado de que Abraham Sierra de Reporte Capital resultó con una rodilla fracturada.

“Mis compañeros y yo estábamos haciendo la cobertura de la protesta, cuando un grupo de policías estatales se fue encima de uno de mis compañeros que se llama Abraham, a quien le generaron una fractura de rodilla; él cayó sobre mi compañera de la Silla Rota y de AMX Noticias que es Ximena García; al intentar sacarlos los policías se nos vinieron encima.”

González dijo que no es la primera vez que son agredidas, pues tanto ella, como Ximena García y Claudia Rodríguez son tres de las mujeres que cubren temas de seguridad en la entidad y han resultado agredidas y lesionadas en marchas feministas y de la comunidad LGBT+ por parte de los elementos de seguridad.

 

Te puede interesar: Alumnas de la UAEMéx denunciaron inseguridad en CU