21 septiembre, 2021

Polvo del Sahara llegará hoy a México

  • Hace una semana se originó la nube de polvo en África

Ciudad de México.- En los últimos días han comenzado a circular imágenes que captaron los satélites, que van desde África hasta el Caribe donde se aprecia una nube marrón, se trata de una gran nube de polvo y arena que recorre grandes distancias desde el desierto del Sahara hasta llegar a América Latina.

En el Caribe ya se han comenzado a sentir los primeros efectos de este fenómeno natural, por lo que las autoridades han recordado a sus ciudadanos el uso de mascarillas, así como evitar realizar actividades al aire libre debido a las altas concentraciones de partículas en el aire.

De acuerdo con los expertos la nube de arena generada en el Sahara es de lo más común, pues ocurre varias veces al año, aunque los meteorólogos mencionaron que esta es una de las mas densas en el último medio siglo.

Además la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) informó que esta ola de arena puede ser la mas peligrosa de la que se tenga registro en los últimos años, pues se han detectados concertaciones demasiados altas de partículas, a esto se suma que durante este año existe la presencia de vientos alisios, ocasionando que la inmensa nube de polvo cruce el Atlántico, teniendo una capacidad de recorrer más de 10 mill kilómetros.

 

NUBE DE POLVO LLEGA A MÉXICO

Por otra parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que dicho fenómeno natural llegara a territorio mexicano hoy 23 de junio de 2020, entrando por la Península de Yucatán, sin embargo, explicaron que esto no es un riesgo de gran magnitud para la población y que la cantidad de polvo que ingrese dependerá de la intensidad del viento, así como la concentración del mismo sobre África.

“No obstante, el polvo tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. Comúnmente ingresa de forma directa por el oriente y sureste del país, siendo la Sierra Madre Oriental una barrera natural para que atraviese al centro del territorio, por lo que sólo pequeñas concentraciones logran llegar”, indicó el Cenapred.

 

ALGUNAS PARTÍCULAS SE PUEDEN RESPIRAR Y CAUSAR DAÑOS CRÍTICOS

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, las partículas tienen un tamaño superior a los 10 micrómetros, por lo tanto, no se pueden respirar y solo dañan los órganos externos, generando irritación en la piel y los ojos, conjuntivitis y mayor susceptibilidad a infecciones oculares.

También explicaron que las partículas que se pueden inhalar cuentan con un tamaño superior a los 10 micrómetros, pero generalmente quedan atrapadas en la nariz, boca y la parte superior del tracto respiratorio, por ende, se pueden asociar a trastornos respiratorios como el asma, la tranquéis, neumonía, rinitis alérgica y silicosis.

Aunque mencionaron que las partículas pequeñas pueden llegar a penetrar hacia la parte inferior del tracto respiratorio e ingresar al torrente sanguíneo, afectando todos los órganos internos y causar trastornos cardiovasculares.

 

SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL 

Este fenómeno sin duda a despertado el interés en miles de personas por eso mediante un mapa se puede dar seguimiento en tiempo real a la nube proveniente del Sahara, ingresando en el siguiente 

link.

 

 

Por Adal López