25 junio, 2022

¿Por qué se inunda San Mateo Atenco?

  • San Mateo Atenco tiene un gran problema de ubicación geográfica, y es victima potencial de las inundaciones.

Voto en Blanco (15 de febrero de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

San Mateo Atenco se enfrenta continuamente a inundaciones pese a las acciones del gobierno para evitarlo. Su ubicación geográfica es bastante complicada, se encuentra en una zona muy baja. Además tiene una colindancia con el Rio Lerma.

Se encuentra en la zona más baja del altiplano lo que hace más fácil el estancamiento de agua. Dentro de las localidades con mayor riesgo están los barrios de Santa María, San Isidro, La Concepción, San Pedro, San Juan, San Nicolás, Santiago, San Lucas y Guadalupe, así como la colonia Isidro Fabela en donde viven en total más de 78 mil 330 ciudadanos.

La lluvia no es la única que provoca estas inundaciones, dentro del municipio también se enfrentan problemas como la acumulación de basura, el taponeo de las coladeras y drenajes, así como la falta de desagües.

Los anteriores gobiernos municipales implementaron varias acciones para solucionar este problema, desde trabajos de desazolve y limpieza, en los que se han llegado a levantar hasta 65 toneladas de basura de los canales.

Este municipio sufre mucho en época de lluvias, ya que las precipitaciones alcanzan mas de los 30 cm de altura, y también es un gran problema por el mal olor que se registra dentro de la localidad gracias a las aguas negras, este se origina desde el desbordamiento de los canales que desembocan en Rio Lerma y por el exceso de basura en el pueblo.

Los mas afectados son los dueños de pequeños comercios y la mayoría de las viviendas de las calles principales en especial del barrio de San Pedro. Lo peor es que los habitantes no encuentran solución a este problema.

Se ha pedido al gobierno que se tomen acciones más contundentes, pero no hay una respuesta favorable, ya que por la ubicación geográfica no se puede hacer mucho.

Es de mencionar que en San Mateo Atenco aún se realizan muchas actividades rurales como la siembra, la ganadería y la artesanía, pero de igual forma la urbanización ha alcanzado a este municipio y esto trae consigo muchas consecuencias de contaminación de suelos y mucha producción de desechos.

El gobierno municipal se ha pronunciado diciendo que se espera encontrar alternativas para enfrentar de mejor manera este problema y evitar tantos daños.

Te puede interesar: Central de Abastos Toluca implementa operativos para reducir delincuencia