25 mayo, 2022

Por sobrepoblación en penales del EDOMEX trasladas a reos a Guanajuato y Morelos

Voto en Blanco (17 de febrero de 2022) || Redacción

180 Personas Privadas de la Libertad (PPL) (96 hombres y 84 mujeres), consideradas de alta peligrosidad, ubicadas en penales del Estado de México, fueron trasladadas a los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) en los estados de Guanajuato y Morelos.

La madrugada del martes, 96 reos fueron concentrados en el penal de Tlalnepantla, quienes eran procedentes de nueve Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) ubicados en los siguientes municipios: Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez “Santiaguito”, Jilotepec, Tenancingo-Sur, Nezahualcóyotl-Bordo, Zumpango, Tenango del Valle, Valle de Bravo y Chalco. Estas personas privadas de su libertad fueron trasladas al al CEFERESO de Guanajuato

Por otro lado, la madrugada de este jueves, en el penal de Chalco fueron reunidas 84 mujeres sentenciadas procedentes de los CPRS localizados en las demarcaciones de Almoloya de Juárez “Santiaguito”, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl-Bordo y Nezahualcóyotl-Sur. Estas personas fueron trasladas al CERESO de Morelos.

Los traslados estuvieron vigilados por un convoy encabezado por la Guardia Nacional (GN), seguido por personal de custodia y de la Policía Estatal. También hubo supervisión por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). Cabe destacar que previamente fueron certificados por médicos, quienes valoraron su estado físico y efectuaron los protocolos, así como las medidas sanitarias correspondientes.

Penales sobrepoblados en EDOMÉX

En lo que va del año, con estos movimientos suman 414 PPL trasladadas a diferentes CEFERESOS, lo que, de acuerdo por lo expresado por las autoridades en un comunicado,  posibilita ayudar a mitigar la sobrepoblación en los penales mexiquenses, favorecer la reinserción social e internamiento y así evitar la colusión de células delictivas para prevenir posibles disturbios.

 

Te puede interesar: ¡Atención automovilista! Aumentan los precios de casetas de la México-Toluca, Peñón- Texcoco y Ecatepec- Piramidales