21 octubre, 2021

Propone UAEMéx pagar adeudos de agua a Toluca con investigaciones y proyectos profesionales

Foto: Voto en Blanco

Foto: Voto en Blanco

 

Toluca.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, informó que, en próximos días se reunirá con las autoridades del Ayuntamiento de Toluca, para poner en la mesa temas que han quedado pendientes desde el inicio de la administración del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entre ellos dijo, el adeudo en el pago de agua que tiene la institución con el municipio.

Señaló que una alternativa para subsanar la deuda de más de 200 millones de pesos, será a través del intercambio de proyectos y servicios profesionales realizados por investigadores y personal de la Autónoma mexiquense.

El rector detalló que el Ayuntamiento de Toluca solicitó a la máxima casa de estudios de la entidad, investigaciones relacionadas a la capacidad hidrológica de los mantos acuíferos que pasan por la capital mexiquense como el Río Verdiguel, así como otros estudios relacionados a temas de movilidad, sustentabilidad, y seguridad.

Barrera Baca reconoció que, tras la situación financiera que atraviesa la UAEMéx actualmente, está no está en posibilidades de saldar la deuda a través de un monto económico.

Asimismo, el rector explicó que el gobierno de Toluca ha externado la intención de recuperar la Unidad Deportiva “Filiberto Navas”, misma que está en comodato a la Universidad, por lo que están a la espera de los acuerdos que se tomen al respecto.

Cabe referir que, además de la UAEMéx, otras dependencias como la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (GEM), iglesias, escuelas, institutos de cultura, órganos electorales, sindicatos y edificios públicos de los tres órdenes de gobierno ubicados en la capital mexiquense, deben más de de 700 millones de pesos en pago de agua al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST).

 

por Karina García