25 junio, 2022

Proponen licencias de conducir permanentes en EDOMÉX

  • Se realizó una propuesta por parte de la bancada de Morena para que se establezcan licencias permanentes en el Estado de México.

Voto en Blanco (31 de mayo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Morena presentó una iniciativa para que las licencias de conducir sean permanentes en el Estado de México, así como las propuestas legislativas como Licencia “Permanente”, Licencia “Integral”, también la Ley para reconocer, regular y ordenar a los “mototaxis”, junto con la reforma administrativa para exentar el pago de impuestos por alta o baja de placas vehiculares a afectados por desastres naturales, en la Legislatura local.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez añadió que estas iniciativas tienen el objetivo de eliminar y aligerar la carga económica que representa para los automovilistas y motociclistas de estado la obtención de su licencia y/o trámites relacionados con sus unidades de transporte personal.

La propuesta fue presentada por la diputada morenista Rosa María Zetina González para que un conductor obtenga la Licencia “Integral”, previo examen y confirmación de conocimientos y capacidades, le dé a su poseedor permiso para conducir automóvil y/o motocicleta.

Es de mencionar que esta propuesta tiene el fin de acabar con el cobro de “rentas” que hace el gobierno estatal al ciudadano por realizar dicho trámite, sino de proteger a conductores, pasajeros y peatones con la certeza y garantía de que quien obtenga su licencia normal o “permanente”, contará con certificado médico y acreditó los conocimientos y la capacidad necesaria para manejar.

Los requisitos que se necesitan para poder acceder a este servicio son: presentar un certificado médico, acreditar curso en línea, aprobar examen teórico y práctico, y en aquellos casos donde el postulante no acredite el examen, tendrá más oportunidades de volverlo a realizar la evaluación sin costo alguno.

Esta propuesta legislativa busca exentar el pago por alta o baja de placas vehiculares a las unidades que hayan registrado afectación por desastre natural, en este caso, la diputada Marisol Mercado Torres, hace énfasis en que el beneficio sólo se otorgue a contribuyentes cumplidos, es decir a aquellos que vayan al corriente con el pago de sus impuestos vehiculares y se confirme que la pérdida total o parcial de su unidad fue a causa de un desastre natural como huracanes, sismos, erupciones volcánicas, lluvias intensas y deslaves.

 

Te puede interesar: ¿Por qué no se debe lavar el pollo?