26 octubre, 2021

Que economía no sea letra de cambio en temas migratorios: CCEM

Foto: Reuters

Foto: Reuters

A pesar de reconocer que se llegó a un acuerdo entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos, el sector empresarial mexiquense lamentó que la economía sea utilizada en temas ajenos, pues generan incertidumbre y afectaciones en el sector productivo.

“En las negociaciones se pone como tema o factor importante la migración, que nada tiene que ver con lo económico, por eso decía que ésta viendo el factor económico una letra de cambio”, expresó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).

Añadió que esperan que la negociación entre ambos países sea permanente y no en plazos de 45-90 días pues así se genera una incertidumbre que frena las inversiones; asimismo llamó al equipo negociador a que se haga respetar el tratado comercial vigente y que temas externos no pongan a temblar a las empresas y a los mercados.

“Lo que menos queremos es que las empresas tengan este factor de incertidumbre, por el momento ya no está, pero no sabemos si será definitivo”, recalcó, por lo que dijo es la oportunidad para aprovechar y se diversifiquen los mercados.

En ese sentido, Sergio Hernández Nava, director general de industria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), del Estado de México, aseguró al gremio que brindarán mejores oportunidades a las empresas, a través de herramientas que les permitan exportar sus productos, así como fortalecer y aprovechar alianzas con más mercados.

por Liz Díaz