20 septiembre, 2021

Reitera Córdova que seguridad pública es responsabilidad de autoridades federales, no del INE

Foto: Extraída de @lorenzocordovav

Foto: Extraída de @lorenzocordovav

CDMX, MÉXICO.    Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró que tras la onda de violencia presentada en los comicios electorales en contra de los candidatos, la seguridad le corresponde a las autoridades federales y no a la autoridad electoral.

“Reiteramos nuestra condena, la violencia es la némesis de la democracia. Nosotros hemos insistido mucho en que no somos responsables de la seguridad pública, no tenemos ni atribuciones constitucionales ni legales, ni las herramientas para poder propiciarla, por eso hemos desplegado un mecanismo de coordinación con las instancias de seguridad específica, al ente federal, bajo su responsabilidad. Cada quien en el ámbito de sus responsabilidades, nosotros electorales, ellos en términos de seguridad pública, un contexto de paz, el contexto de paz que es necesario para que las elecciones se lleven a cabo”, afirmó Córdova.

De igual forma, dijo que la influencia del crimen organizado en el proceso electoral, no afectará la jornada comicial.

Tras ello, aseguró que el 1 de julio, habrá fuerzas federales donde sea requerido de manera inhibitoria y que existirá una capacidad de reacción inmediata a la solicitud del Instituto y de los mismos funcionarios de casilla, para detener cualquier acto que pueda vulnerar la tranquilidad en el desarrollo del proceso electoral, asimismo, subrayó que el traslado de las boletas electorales, de casillas hasta centros de acopio, contarán con la presencia  de policías de la zona como acompañamiento y resguardo.