25 junio, 2022

Se detectó el primer caso de un niño infectado de coxsackie en el EDOMÉX

  • Las autoridades alertaron a estancias infantiles e instituciones de salud por posibles contagios de coxsackie.

Voto en Blanco (21 de mayo 2022) || Mitch Quiroz

El niño se encontraba en una estancia infantil del IMSS Poniente en el Estado de México. El virus de coxsackie o la enfermedad de mano-pie-boca se detectó en desarrollo, así que gracias a la rápida atención fue posible estabilizar al menor.

De acuerdo a los voceros del Instituto Mexicano del Seguro Social, las autoridades de la guardería notificaron rápidamente a la unidad de medicina familiar de la zona.

Cabe resaltar que ya se había emitido una alerta de parte de la dependencia federal, en esta se comunicaba a guarderías y centros de salud sobre la alta probabilidad de contagios por este virus. “Se les informa que tenemos salas aisladas por casos de coxsackie, si detectan algún signo o síntoma, por favor reportarlo”, mencionó.

¿Qué es este virus?

Se trata de un enterovirus, el cual que puede causar diversos cuadros inflamatorios como:
Miocarditis
Conjuntivitis
Meningitis

Los más propensos a contagiarse son los niños.

Este virus puede transmitirse por el contacto directo con secreciones como saliva, gotitas respiratorias de personas infectadas, heces o hasta líquido de ampollas.

Los síntomas de esta enfermedad son inapetencia, rinorrea, dolor de garganta, fiebre y aparece una erupción similar a ampollas en manos, pies y boca, estos pueden aparecer entre tres y cinco días después de la exposición, por esta razón se le recomienda a los padres estar atentos a los pequeños, en caso de presentar los síntomas es recomendable acudir a una institución de salud.

 

Te puede interesar: Detectan más casos de viruela del mono en Norteamérica