24 enero, 2022

Se otorgó la primera amnistía por delito grave en el EDOMEX

Voto en Blanco (26 de noviembre de 2021) || Redacción

Se otorgó la primera Amnistía por delito grave a Silvia Salazar Monroy, quien fue acusada por fuga de reos en 2018 y sentenciada a 32 años de prisión.

El poder judicial informó mediante un comunicado que, el 12 de noviembre, se recibió la solicitud a favor de quien custodiaba el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, y permitió el acceso a Personas Privadas de la Libertad al área de seguridad de juzgados, donde provocaron una explosión.

Por lo que el el Poder Judicial mexiquense admitió a trámite dicha petición este 25 de noviembre, la jueza que ortogó la Amnistía fue Rosa María Villicaña Mancilla, quien también indicó  la inmediata libertad de Silvia “N” quien había sido sentenciada a 32 años de prisión.

 Por su parte, Sodi Cuellar,  titular del Poder Judicial del Estado de México, puntualizó que esta primera amnistía relacionada con un delito grave está fundamentada en el artículo 4, fracción XII de la propia Ley del Estado de México y la resolución fue dictada con perspectiva de género.

Cabe destacar que, desde la entrada en vigor de los lineamientos de la amnistía en la entidad, se han presentado tres mil 969 solicitudes y concedido perdón legal a mil 786 hombres y mujeres, que hoy cuentan con una segunda oportunidad.

Te puede interesar: ¿Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género?