5 diciembre, 2021

Se posiciona Edoméx en tercer lugar Nacional en materia de donación sanguínea

Reciben este líquido mujeres con complicaciones del embarazo, víctimas de accidentes, personas con cáncer o que requieren hemodiálisis. Foto: Especial

Tiene ISEM siete Bancos de sangre y 19 puestos de sangrado en diversos hospitales. Foto: Especial

Toluca, Estado de México.   Con el crecimiento de donantes de sangre en la entidad mexiquense, tras las diversas campañas que motivan a realizar este acto de caridad, el Estado de México se posiciona en el tercer lugar de la lista nacional de materia de donación al contar con 19 puestos de bancos de sangre.

En los primeros cinco meses del año se ha incrementado en un 10 por ciento la donación de sangre en la entidad mexiquense en comparación con el año pasado que contaba con 18 mil unidades de donantes.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con siete Bancos de Sangre y entre ellos el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, hospitales generales de Atizapán de Zaragoza, “Las Américas”, de Ecatepec, y “Dr. Gustavo Baz Prada”, de Nezahualcóyotl se destacan entre los más activos con bancos de sangre.

Cada 14 de junio del año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, a raíz de ello, la sangre que se recauda se destina con mayor frecuencia a la atención de mujeres con hemorragias antes, durante y después del parto, niños con anemia grave, víctimas de accidentes, pacientes sometidos a cirugía, que padecen cáncer o requieren hemodiálisis.

Las personas interesadas en donar sangre deben cumplir con los siguientes requisitos.

Acudir a los bancos de sangre con ayuno mínimo de cuatro horas, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar 50 kilos como mínimo, no acostumbrar prácticas sexuales de riesgo, no haber padecido hepatitis después de los 11 años de edad ni ser adicto a drogas, ni presentar síntomas de infección aguda como gripe o tos.

Las personas con tatuajes pueden ser donadores siempre y cuando haya pasado un año después de la realización de su último tatuaje.

Los donantes deben saber que después la donación, el organismo reemplaza el líquido perdido en las siguientes 36 horas y los adultos sanos pueden aportar al menos dos veces al año.

Reciben este líquido mujeres con complicaciones del embarazo, víctimas de accidentes, personas con cáncer o que requieren hemodiálisis. Foto: Especial
Foto: Especial