5 diciembre, 2021

Seguridad desafío más importante del país y del Edomex: Alfredo del Mazo

Foto: Voto en Blanco

Foto: Voto en Blanco

El gobernador mexiquense rindió su segundo informe de actividades al frente de la administración estatal.

 

Toluca.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, rindió su segundo Informe de actividades, donde destacó que la incidencia de los delitos de alto impacto en la entidad disminuyó 1.7 por ciento, afirmó que, para lograr resultados tangibles se renovó la infraestructura de los cuerpos de seguridad y de las instituciones de procuración de justicia, para lo que se destinó un 20 por ciento más al presupuesto de seguridad pública.

Señaló que los resultados en la materia son posibles gracias a las acciones y estrategias que se desarrollan en coordinación con autoridades federales, estatales y de entidades vecinas, para fortalecer el combate a la delincuencia, para ello dijo, se direccionó la estrategia estatal de seguridad, dando prioridad al combate a delitos de alto impacto en los 28 municipios que concentran el 80 por ciento de la actividad delictiva en territorio mexiquense.

“La seguridad pública es el desafío más importante que enfrenta nuestro país. Desde el primer minuto asumimos la recuperación de la tranquilidad de las familias como el mayor de nuestros compromisos”, expresó.

Afirmó que otra de las acciones para fortalecer la seguridad, es que más de 11 mil 300 unidades de transporte público han instalado cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas GPS conectados al C5 para inhibir los delitos que padecen los pasajeros.

Foto: Voto en Blanco

Reconoció que aún hay retos que superar para ofrecer mayor seguridad a la población, y manifestó que se diseñan estrategias para confrontar a la delincuencia, para ello, el Edomex se dividió en 32 regiones de seguridad, a efecto de fortalecer la capacidad de la fuerza pública en el combate a delitos de alto impacto.

El titular del Poder Ejecutivo resaltó el lanzamiento de la aplicación móvil “Red Naranja”, para detectar, contener y apoyar a mujeres que requieren apoyo para prevenir o enfrentar la violencia, así como la iniciativa Spotlight, de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, implementada en Ecatepec y Naucalpan, a fin de garantizar el acceso a la justicia de las mexiquenses, por medio del fortalecimiento institucional y el combate a la impunidad.

Refirió que, se han cumplido 408 órdenes de aprehensión y 127 sentencias condenatorias contra agresores de género. Entre éstas destacan las condenas más altas del país para castigar el feminicidio: 25 por más de 40 años de prisión, 18 por 60 años o más y una condena vitalicia.

Al Segundo Informe de Alfredo Del Mazo Maza asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; diputados federales y locales; el gabinete principal y ampliado, así como sus homólogos de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, además de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

por Karina García