2 diciembre, 2021

Sin pandemia en centros comerciales con semáforo verde en Toluca

Toluca, Estado de México, 17 de junio de 2021 (Voto en Blanco).- Cristina Colmenares:

 

Los centros comerciales y tiendas departamentales son sitios que, luego de que el Estado de México pasó a semáforo verde hace dos semanas, se han convertido en lugares de gran afluencia para personas de todas las edades, sin importar si están vacunados contra Covid-19 o no, ya que parece ser que la pandemia se fue.

Pese a estar en semáforo verde, el gobierno mexiquense señaló que está permitido un aforo del 70% en centros comerciales y tiendas departamentales durante su horario habitual de servicio, pero siguiendo los protocolos de sanidad: uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y sana distancia.

Sin embargo, a los espacios comerciales entra más gente de la que sale, por ejemplo, en Plaza Sendero, lo que antes era un estacionamiento parcialmente vacío, nuevamente vuelven a ocuparse todos los espacios cercanos a las entradas principales. Por dentro, la gente anda sin importar la distancia, van consumiendo sus alimentos y bebidas mientras andan observando los aparadores.

También, en la zona de comida hay comensales y gente formada en espera de que alguien tome su pedido. Incluso, la zona del cine se ve más viva que durante la pandemia.

Otro ejemplo, es Multi Plaza Santín, cuyo problema radica en la gran cantidad de personas que acuden a surtir su despensa a Wal-Mart, quienes, como si fuera el video del tema “The other side of the wall” de Pink Floy, avanzan uno tras otro sin importar la distancia.

Cuando en semáforo rojo o naranja se pedía el ingreso de un solo integrante por familia, hoy entran todos, sin distinguir edad y si usas bien o mal el cubrebocas.

De acuerdo con información del gobierno del Estado de México, con corte del 16 de junio del presente año, se han registrado 159 mil 782 casos confirmados de coronavirus, mientras que hay 23 mil 486 casos se encuentran como sospechosos. Referente al número de defunciones por Covid-19, lamentablemente la cifra asciende a 27 mil 389.

La vacunación aún no es universal, ni en la entidad mexiquense, ni en el resto del país, de manera que aún hay el riesgo de que quienes no estén inmunizados contraigan el virus. Por ello, aún no hay que bajar la guardia.