20 septiembre, 2021

Sólo el 34% del Edo. Méx sin Covid-19

Por Karina García

  • Solo 43 de 125 municipios del EdoMéx se mantienen sin casos de COVID-19

Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal revelan que, al corte del 24 de abril, aproximadamente el 30% de los municipios del Estado de México se mantiene libre de COVID-19.
Se reportan mil 734 casos en el Estado de México, lo que lo coloca en el segundo lugar a nivel nacional, solo debajo de la capital del país. Así como mil 233 sospechosos, y 134 defunciones.

Los municipios mexiquenses ubicados en el Valle de México se mantienen como las demarcaciones con más casos de coronavirus; dicha región ha sido catalogada por las autoridades de salud, como el epicentro de los contagios por COVID-19, ello por la densidad poblacional.

De los 125 municipios mexiquenses, son 43 los que no reportan casos positivos: Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Axapusco, Ayapango, Chapa de Mota, Chapultepec, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Jilotzingo, Joquicingo, Juchitepec, Malinalco, Mexicaltzingo, Morelos, Ocuilan, Otzoloapan, Papalotla, Polotitlán, San Martín de las Pirámides, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec, Tenango del Aire, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tequixquiac, Texcaltitlán, Texcalyacac, Timilpan, Tlatlaya, Tonatico, Villa de Allende, Villa Guerrero, Villa Victoria, Zacazonapan, Zacualpan y Luvianos.

Nezahualcóyotl registra 215 casos positivos y 19 defunciones; Ecatepec 200 casos positivos y 14 defunciones; Naucalpan registra 126 casos y seis muertes por coronavirus; Tlalnepantla 138 casos y cinco defunciones; Huixquilucan 69 casos con tres muertes; Atizapan de Zaragoza con 71 casos y ocho defunciones, y Chimalhuacán 88 casos positivos y 10 defunciones,

Por otra parte, de los mil 734 casos positivos de COVID-19 en el Estado de México, 129 se han registrado en el Valle de Toluca.
Según la estadística, 14 de los 16 municipios de la región han presentado casos. Los 129 casos representan el 7.2% del total de los casos acumulados en territorio mexiquense.
De los 14 municipios con casos de coronavirus, Toluca encabeza la lista con 53 casos positivos, tres defunciones y 80 casos sospechosos.

Las demarcaciones restantes, registran los siguientes casos: Metepec, 26; Xonacatlán, 9; Zinacantepec, 8; Lerma, 7; Temoaya, 5; Almoloya de Juárez, 4; San Antonio la Isla, 4, Calimaya, 3; San Mateo Atenco, 3; Ocoyoacac, 3; Tenango Del Valle, 2; Rayón, 1 y Otzolotepec, 1.