17 mayo, 2022

Tacos de mi vida, tacos de mi amor, casi me intoxican por su oferta 6×2

  • Recuerda siempre ¡no existe un taco sin salsa!, A qué no sabías sobre los posibles orígenes de los tacos, nosotros tampoco así que vamos a descubrirlo juntos.

Voto en Blanco (19 de enero 2022) | Redacción

¿Qué es el taco para nosotros los mexicanos? Efectivamente es una experiencia religiosa, no importa que sean de carnitas, al pastor, barbacoa, suaperro, cecina, o para los morros de gustos peculiares los tacos de tarántulas, iguanas o pejelagartos, claro, con todo respeto.

Todos tienen su propio estilo para comerlos, de lado, con los ojos cerrados, doblados, de pie, sentados, con Pepsi, agua de horchata o refresco sabor amarillo, etc. ¿Pero acaso alguien sabe de dónde salió esta obra de arte? En este post te platicamos un poquito… Y si no te gustan los tacos… ¡piérdete rey!

Seguramente corres a ellos después del trabajo, en reuniones con tus amigos o después de ellas, en tus citas más románticas o a las 7 de la noche cuando tu situación como universitario foráneo es lo único que te permite. Para empezar déjanos contarte que el nombre proviene de “tlahco” la palabra que significa “en el centro” (exacto, en el centro de tu corazón).

El origen real de los tacos por desgracia es desconocido, pero se cree que fue en el México prehispánico cuando apareció, se cree que pudo ser creado por la forma en que enviaban la comida, envuelta en tortillas, a los hombres que trabajaban en el campo, otra versión es que Moctezuma usaba como cuchara tortillas con forma de canasta. Y según describe Bernal Díaz en “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, en la época de Hernán Cortes las taquizas eran populares, pues narra que se servían tortillas con carne de cerdo.

Dentro de todo este árbol genealógico de los tacos, sí tenemos algunos de los que sabemos perfectamente la historia, como los de canasta: desde ¿Tlaxcala?… En 1950 durante una escasez de clientes, los vendedores optaron por salir a recorrer las calles en bicicleta ofreciendo los tacos a la comunidad. Los tacos al pastor: actualmente los más populares en México, surgieron en 1960 por accidente al querer hacer Shawarma. O los tacos de birria: en la época del Virreinato, en Jalisco hubo una sobrepoblación de chivos y la solución a este problema fue un platillo llamado birria, que posteriormente se acompañaría solo con tortillas.

A este punto creemos que ya te dio hambre, así que suene un redoble de tambores y permítenos recomendarte las tres mejores taquerías de Toluca:

  • Ubicada en Pino Suárez 503 A, y 5 de Mayo, con un horario de 9:30 am a 7:00 pm, Carnitas Don Pepe te ofrece el más famoso: el taco campechano.
  • Bombas Manolos, en el Oro 505, Sector Popular, te ofrece de 2:00 pm a 10:00 pm su especialidad “La bomba”¿Qué qué es? Tendrás que averiguarlo.
  • Finalmente Taqueria El Güero, en V. Carranza 20 Pte., Morelos Primera Secc, 50120, te invita de 9:00 am a 5:00 pm, a probar todos sus tacos pues todos son especiales.

Sin dudarlo, los tacos son más que una comida, son parte de nosotros y de nuestra identidad, están en nuestros peores o mejores momentos y por eso estamos sumamente agradecidos. En pocas palabras, taquero te quiero.

En voto en blanco somos fans de los tacos, ¿Qué hay de ti? ¿Cuáles son tus favoritos?

 

Te puede interesar: Y tú …¿Conocías al Teporingo?