25 junio, 2022

Telescopio espacial fue golpeado por un micrometeorito

  • Un micrometeorito golpeó uno de los espejos principales del telescopio espacial James Webb, los daños podrían afectar de forma general la misión.

Voto en Blanco (10 de junio de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Un pedazo de roca golpeó el espejo principal del nuevo telescopio espacial James Webb, esta situación produjo un efecto que repercutió en los datos del aparato y no se espera que se cumpla al 100% la misión.

El telescopio espacial James Webb se lanzó en diciembre para reemplazar al telescopio espacial Hubble, el cual ya está demasiado desgastado y viejo.

Es de mencionar que la misión del James Webb tiene como objetivo que los astrónomos den a conocer sus primeras imágenes del cosmos para el 12 de julio, asimismo, la agencia espacial estadounidense (NASA) informó que las fotografías no serán menos impresionantes o de menor calidad por el golpe.

La parte del espejo afectada es conocida como C3, hecha con uno de los 18 azulejos de berilio y oro, estos son parte del reflector primario de 6.5 metros de ancho del telescopio.

Es importante mencionar que a la velocidad a la que se desplazan los objetos y los cuerpos en el espacio puede provocar que hasta las partículas más pequeñas desprendan mucha energía al colisionar con otro objeto.

En el diseño que tiene el James Webb los espejos no cuentan con protección, esto gracias al tipo de deflector tubular que se ve en otros telescopios espaciales, como el Hubble. En este diseño, los reflectores están detrás de un gran parasol que les permite mantener temperaturas frías y estables, las cueles son necesarias para captar la luz infrarroja.

Por su parte, Paul Geithner, subdirector técnico del proyecto en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland dijo que se tenían previstos este tipo de incidentes, así como otros percances.

“Siempre supimos que el Webb tendría que resistir el entorno espacial, que incluye la dura luz ultravioleta y las partículas cargadas del Sol, los rayos cósmicos de fuentes extrañas en la galaxia y los impactos ocasionales de micrometeoritos dentro de nuestro Sistema Solar”

También dijo que el telescopio esta diseñado para resistir y tener un buen rendimiento.

“Hemos diseñado y construido el Webb con un margen de rendimiento óptico, térmico, eléctrico y mecánico; para garantizar que pueda llevar a cabo su ambiciosa misión científica incluso después de muchos años en el espacio”.

Te puede interesar: ¿Defender los derechos humanos es peligroso en América Latina?