21 octubre, 2021

Toluca, municipio con más esterilizaciones animales a nivel nacional: Juan Rodolfo

Foto: Voto en Blanco

Foto: Voto en Blanco

 

Toluca.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dio a conocer que al finalizar el presente año se logrará la meta de 25 mil esterilizaciones de animales de compañía, por lo que consideró que de seguir con la aplicación de dicho programa como hasta ahora, al finalizar el trienio, habrá 70 mil perros y gatos esterilizados, o incluso se podrá superar dicha cifra.

En conferencia de prensa, el primer edil destacó que, Toluca es el único municipio a nivel nacional en realizar 25 mil esterilizaciones al año, cifra que supera a ciudades de América Latina, por encima de Estados Unidos y Canadá.

Gómez Sánchez anunció la implementación de una campaña contra la venta clandestina de animales en la vía pública en diciembre próximo, otra dirigida al fomento de una nueva cultura de tenencia responsable y salud, para impulsar el control ético de la población animal, a implementarse en el año 2020.

El alcalde refirió que, en el municipio cerca de 200 mil animales viven en condición de calle, aunado a ello señaló que, la colindancia con los municipios cercanos hace que un esfuerzo de 15 mil animales esterilizados al año sea irrelevante, por lo cual es necesario pensar en una política de proporciones metropolitanas.

Asimismo, recordó, que su administración aprobó la minuta del Congreso mexiquense donde se reconoce a los animales son seres sintientes.

Destacó que, a través del Centro de Salud y Bienestar Animal, 180 animales han sido rescatado por maltrato, en 13 casos hubo intervención directa, de igual forma destacó que, más de 200 han sido dados en adopción.

Las delegaciones de San Mateo Otzacatipan y San Pablo Autopan, al norte del territorio, son las que más esterilizaciones requieren, con un promedio de 6 mil.

 

Por Karina García