14 agosto, 2022

Toluca no registra algún feminicidio en lo que va del año, según autoridades

Voto en Blanco (21 de enero de 2022) || Redacción

El índice delictivo de alto impacto en Toluca se ha mantenido a la baja durante los meses de enero y febrero, registrando un promedio diario de 74% menos en comparación con el mes de diciembre de 2021.

Lo anterior, resultado de la excelente comunicación interinstitucional que se ha establecido en las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca.

El Presidente Municipal reiteró que la función prioritaria de la seguridad pública es salvaguardar la integridad física, los bienes y los derechos de las personas; prevenir la comisión de ilícitos, así como mantener el orden y la paz públicos.

En este sentido, se informó que del 1 al 17 de febrero el promedio diario de delitos de alto impacto fue de 20.41, es decir, 76.4% menos que en el mismo periodo del mes de diciembre del año pasado, ya que se detuvo a 23 personas por ese tipo de delitos.

Asimismo, se resaltó que la capital continúa sin feminicidios. Entendiéndose como feminicidio cuando se trata de un asesinato en extremo violento por el simple hecho de ser mujer. Es decir, que la razón por la que se le asesina radica únicamente en su género.

Las circunstancias bajo las que se considera que alguien cometió feminicidio es que exista violencia sexual de cualquier tipo, haber infligido lesiones o mutilaciones o que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público, de acuerdo con el Código Penal Federal en el artículo 325.

Respecto a las carpetas iniciadas en la capital durante enero y febrero del año en curso, presentó una disminución de más del 34% y 30% respectivamente, comparado con el total de carpetas iniciadas en diciembre de 2021.

Finalmente, el alcalde de la capital exhortó a las autoridades que integran la Mesa a mantener la colaboración con la que se ha trabajado en estos casi dos meses de administración, y reiteró que el trabajo de actuar como una sola policía permite la recuperación de la confianza de la población en las instituciones de seguridad.

 

Te puede interesar: Así opera la corrupción en verificentros del EDOMEX