4 diciembre, 2021

Toluca, primer municipio en cumplir pronunciamiento a favor de Derechos Humanos de periodistas y comunicadores

Foto: Especial

Foto: Especial

Toluca es el primer municipio en atender y cumplir el Pronunciamiento Público de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM), Acerca de las Agresiones Cometidas en contra de las Personas que Ejercen el Periodismo y la Comunicación en el Estado de México.

 

Toluca.- La titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, María José Bernal Ballesteros, explicó que uno de los ejes de su labor es profesionalizar el servicio público para salvaguardar la vida y dignidad de la ciudadanía, por lo que en coordinación con la CODHEM la capital se convirtió en punta de lanza al cumplir este pronunciamiento.

Foto: Especial

Entre las acciones realizadas para alcanzar este logro se impartió capacitación al 100% de los verificadores de comercio, adscritos a las direcciones generales de Gobierno y de Desarrollo Económico, con lo que se pretende ofrecer un servicio público sensible y respetuoso, con estricto apego a los Derechos Humanos y la Cultura de Paz, además de fomentar el respeto a la labor de periodistas y comunicadores, con miras a construir una ciudad plural y promover medios libres e independientes.

Foto: Especial

Así, a través del diálogo, el primer visitador de la Sede Toluca de la CODHEM, Víctor Leopoldo Delgado Pérez, trazó una serie de recomendaciones dirigidas a los verificadores con el propósito de no transgredir los Derechos Humanos de los involucrados durante los operativos.

De igual manera, les dio a conocer los procedimientos de queja y recomendaciones del órgano estatal, marco en el que felicitó a Toluca por ser el primer municipio en realizar acciones impulsadas para atender y cumplir el pronunciamiento para proteger a los periodistas y comunicadores, a las que se suma la mesa de diálogo realizada en días pasados.

Foto: Especial

 

Cabe destacar que la Defensoría Municipal de Toluca tiene el compromiso de llevar a cabo tareas de capacitación permanente en la materia.

Por Redacción