25 junio, 2022

¡Toluca recibió al Festival de la Hermandad Checo-Mexicana!

  • El Festival de la Hermandad Checo-Mexicana es un espacio enfocado en la unidad, historia y cultura.

Voto en Blanco (11 de junio 2022) || Mitch Quiroz

 

La inauguración del Festival de la Hermandad Checo-Mexicana se llevó a cabo en la Plaza El Molino, gracias a Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal y el embajador de República Checa en México, Zdeněk Kubánek.

“Hay muchas cosas que hacer para adentrarse en la riqueza histórica, mística y turística de Toluca”, mencionó Carbajal sobre este gran evento; posteriormente explicó que el hecho de que Toluca cuente con mucho material industrial, comercial, cultural, entre otros, es un motivo de orgullo y celebración.

Dentro de estas actividades se busca que la ciudad sea llamada “del siglo XXI” y uno de los principales pasos es renovar totalmente su relación con el medio ambiente, es decir, concientizar y proteger en mayor cantidad los recursos naturales.

Jorge Fuentes Zepeda, el coordinador de Cultura y Turismo, resaltó que México y la República Checa comparten una fuerte amistad, apoyo y relaciones diplomáticas desde hace 100 años. Es así como surgió una estrecha sociedad que constantemente crea y desarrolla espacios que signifique un impulso para las regiones.

En resumen, el festival celebra la relación entre ambos países, además, resalta y comparte la cooperación; hasta se presentó la canción Arrullo Chiapaneco de Ensamble Lasun, la cual es un claro ejemplo de la estima que los checos tienen hacia México.

Finalmente, estas actividades continuarán de la siguiente manera:

Sábado 11 de junio en la Capilla Exenta
A las 11:00 horas se llevará a cabo “Las luciérnagas como símbolo de la fraternidad entre República Checa en México”.
13:00 horas la conferencia Imágenes de Checoslovaquia en México durante la Segunda Guerra Mundial.
Para las 18:00, el concierto de la academia de música Vibratto.

Y para finalizar este día, en punto de las 15:00 horas, pero en el Museo del Alfeñique, se realizará un taller de pintura de cascarones de huevo.

Domingo 12 de junio en el Foro Sor Juana
Iniciará a las 11:00 horas la presentación del libro Sinapsis Checo-Mexicanas, encuentros y desencuentros de mentalidades.
En punto de las 13:00, la conferencia Relaciones entre checos y mexicanos ¿Es posible ser interculturales?
Y para finalizar, a las 14:00 horas, el concierto de hermandad checa-mexicana “Ensamble de voces”.

 

Te puede interesar: ¿Dónde conseguir la palomera de Buzz Lightyear? ¿Vale la pena?