20 mayo, 2022

Tradicional Feria del Jarro llega a Tenancingo

  • El municipio de Tenancingo cuenta con una de las celebraciones más coloridas y tradicionales del Estado de México.

Voto en Blanco (24 de febrero de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

La Feria del Jarro se llevará a cabo del 27 de febrero al 13 de marzo en la calle Pablo González Casanova, en Tenancingo de Degollada, es aquí donde artesanos y alfareros exponen y venden sus productos.

Se efectúa cada año y tiene una duración de 11 días, empieza cinco días antes del Miércoles de Ceniza y se prolonga cinco días después de esta fecha e inicia con el Carnaval.

La costumbre es que tanto los niños, jóvenes y adultos deben pedir un jarro al amigo o visitante, quien no debe negarse a otorgar dicho obsequio, convirtiéndose esto en un intercambio de jarros.

Con el paso del tiempo, la costumbre ha adoptado otras formas, ya que las personas compran varios jarros para sus amigos o familiares y ya se pueden personalizar con el nombre de la persona a la que le será obsequiado; también se ha convertido en muestra de afecto, demostración de amistad e incluso de conquista, ya que si un hombre o una mujer tienen especial interés romántico en alguien se lo demuestran regalándole un jarrito.

Es de mencionar que en la feria no solo se encuentran jarros, también se pueden encontrar: ollas, cazuelas, jarros, comales, platos, etc., todos elaborados artesanalmente.

Visítala, diviértete y disfruta de las hermosas tradiciones de México, no olvides que se tendrán todas las medidas y protocolos sanitarios que indican las autoridades.

 

Te puede interesar: Actividades culturales en Toluca para este fin de semana