25 junio, 2022

Trasladan a elefanta Bireki de Zacango a Culiacán

  • La elefanta Bireki se despide del parque ecológico Zacango para vivir en el Santuario Ostok de Culiacán.

Voto en Blanco (16 de junio de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

Después de vivir 8 años en el Parque Ecológico Zacango, Bireki, la primera elefanta asiática nacida en México será trasladada al santuario Ostok en Culiacán, Sinaloa para compartir hábitat con su compañero Big Boy, un elefante que, al igual que Bireki es originario de un circo.

A pesar de que dicho traslado fue organizado desde hace un par de meses, el viaje se llevará acabo a partir de esta tarde y se tiene planeado que dure alrededor de 30 horas, tomando en cuenta la necesidad de realizar pausas durante e trayecto para vigilar la hidratación de Bireki y así llegue en excelente estado a Culiacán.

Santuario de elefantes

De acuerdo con la información emitida por Napoleón Fillat Ordoñez, director de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, este cambio tiene como objetivo aumentar la convivencia de Bireki con otros ejemplares de su especie en un ambiente más cálido, además de fortalecer la idea del primer santuario de elefantes en México.

Expertos en fauna y en elefantes mencionaron que el proceso adecuado que se llevará acabo con Bireki será que llegará a las instalaciones del zoológico de Culiacán donde se hospedará al menos 40 días para estar bajo observación, verificar su estado de salud, la manera en la que se comporta y la adaptabilidad que maneja para posteriormente trasladarla al santuario.

Algunos activistas que forman parte de este santuario Ostok son Amado Zazueta y Arturo Islas Allende, mismos que viajaron al Parque Ecológico Zacango para llevar a cabo el traslado de esta elefanta siguiendo los cuidados necesarios para el bienestar del ejemplar.

A través de sus historias, el Parque Ecológico Zacango emitió videos cortos sobre el activista Arturo Islas y la rueda de prensa llevada acabo esta mañana para informar el traslado de Bireki.

https://www.instagram.com/stories/parque_ecologico_zacango/2862029931347678828/

 

Te puede interesar: Recibe Metepec escoba de platino por buenas prácticas ambientales