20 enero, 2022

Uso obligatorio de cubrebocas en Ecatepec

  • Hasta ocho horas de arresto y cinco horas de trabajo comunitario a las personas que no porten el cubrebocas en Ecatepec. 

Voto en Blanco (13 de enero 2022) || Patricia Hernández

Con el objetivo de mitigar los contagios acelerados de la variante Ómicron, el gobierno del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, emitió una medida donde hace obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos.

Esta disposición fue propuesta por el alcalde Fernando Vilchis y aprobada por unanimidad durante la sesión de cabildo, donde se realizaron modificaciones al bando municipal en el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 164 del ordenamiento. Estableciendo que todos los ciudadanos deberán portar una protección en nariz y boca cuando se encuentren en espacios públicos como; mercados, plazas, transporte público, así como en la cabecera municipal.

Cabe señalar que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ecatepec están facultados para realizar el exhorto a la ciudadanía para portar cubrebocas o lo usen correctamente.

¿Cuál será la consecuencia de incumplimiento?

  • Amonestación verbal para ciudadanos que porten el cubrebocas de manera incorrecta de acuerdo a los criterios establecidos.
  • Trabajo comunitario de 1 a 5 horas o arresto de entre 2 a 8 horas, cuando se detecte a ciudadanos SIN cubrebocas en mercados, plazas, transporte público y el primer cuadro de la cabecera municipal.

Este tipo de decisiones pueden ser antipopulares, sin embargo, buscan tomar acciones emergente para preservar la salud y la vida de los habitantes de la entidad, expreso el alcalde Vilchis Contreras.

El presidente de la Cruz Roja de Ecatepec, Ramiro Alonso Aliaga, respaldó la decisión tomada y señaló que ante el incremento de la variante Ómicron es pertinente mantener y fortalecer las recomendaciones sanitarias.

También, recomendó a los ciudadanos a usar cubrebocas tricapa. Además de evitar realizarse pruebas covid-19 en caso de no ser necesario, debido a la escasez y para evitar saturar los centros de salud.

“Los pacientes que puedan tener escenarios de hospitalización, los que sean vulnerables o de riesgo por padecer enfermedades crónicas son los que deben priorizar, al igual que las pruba al personal de salud con sintomatología y no a pacientes asintomáticos o aquellos que tengan que salir del aislamiento”, precisó.

Te puede interesar: Escuelas de Toluca que suspendieron clases presenciales por contagios de Covid-19