21 septiembre, 2021

Van contra corridas de toros en Toluca

Foto: Reuters

Foto: Reuters

 

Toluca.- Activistas de diversas protectoras de animales e independientes, recriminaron que en la capital del Estado de México se sigan avalando, e incluso fomentando espectáculos que difunden y aplauden el maltrato animal, especialmente las corridas de toros, situación que señalaron, se había erradicado hasta antes de la llegada del presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Comentaron que, si bien reconocen que Toluca es el único de los 125 municipios que cuenta con un Centro de Control y Bienestar animal que funciona de forma correcta, lo que es inaceptable es el doble discurso del alcalde, al permitir las corridas de toros, las cuales se han llevado a cabo en la Villa Charra.

Refirieron que, pese a que el año pasado hubo un acercamiento con la administración municipal y se emitió un exhorto para la prohibición de dichos eventos, tanto Sánchez Gómez como los funcionarios municipales fueron omisos al mismo, ello a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al respecto.

Por lo anterior, hicieron un llamado a la población toluqueña a sumarse a la manifestación pacífica que llevarán a cabo el próximo viernes 28 de febrero a las 11:30 horas, saliendo de la glorieta de Paseo Colón hasta llegar a la Plaza de los Mártires, protesta que está encaminada a la prohibición de corridas de toros, peleas de gallos y cualquier tipo de maltrato animal.

Asimismo informaron que semanalmente registran en promedio 50 llamadas de denuncia, de las cuales 30 corresponden a maltrato animal y el resto a abandono. Aseveraron que, en el caso concreto de perros de la calle, la solución no es sacrificarlos, sino esterilizarlos.

Enfatizaron que es urgente que las leyes contra el maltrato animal se apliquen, que se agreguen nuevas leyes que aporten a la sensibilidad y educación sobre una cultura de tenencia responsable y que se sancione de forma eficaz.

Por Karina García