21 septiembre, 2021

Viva Aerobus e Interjet aerolíneas con más demoras en Toluca

Foto: Reuters

 

Foto: Reuters

A las aerolíneas se les atribuye el 100 por ciento de las demoras del aeropuerto

 

Toluca.- Es bien sabido que el Aeropuerto Internacional de Toluca cuenta con espacio suficiente para operar con rutas aéreas, pero a pesar de ello, las aerolíneas presentaron un gran incremento en el número de vuelos demorados en el primer semestre de 2019, principalmente Viva Aerobus y Interjet.

Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de enero a junio de 2018 la puntualidad de las aerolíneas que operan en la terminal era de 94.5 por ciento, pero para el mismo periodo del año pasado el porcentaje bajó demasiado llegando a 77.2 por ciento, además en el informe se indica que los retrasos no se atribuyen al aeropuerto, el clima o a repercusiones por un tercero.

Fernando Gómez Suárez, académico de la Universidad Panamericana, comentó que cuando ocurre una demora se da por la aerolínea, se debe a alguna falla técnica en el sistema eléctrico, el motor o las puertas, algo que se debe de revisar con minuciosidad antes del despegue.

La terminal aérea de Toluca tiene aproximadamente 700 mil pasajeros al año, aunque cuenta con una capacidad para recibir 4 millones.
Por su parte, Fernando Suárez dice que en el aeropuerto de Toluca hay muchos vuelos charter, que son operaciones temporales, por esta razón no hay una posición de contacto establecida hasta que aterrizan, por ende ocurre la demora.

El académico finalizó diciendo que otra de las razones más habituales de demoras se debe al retraso de documentación e ingreso de los pasajeros.

 

Por Adal López