14 agosto, 2022

Ya es visible impacto del conflicto Rusia-Ucrania en sector agropecuario: CCEM

  • En conferencia virtual, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) habló de las afecciones actuales en la agenda del sector agropecuario debido al impacto que tiene la guerra de Rusia contra Ucrania en México.

Voto en Blanco (30 de marzo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Debido a la guerra que se presencia actualmente entre Rusia y Ucrania, se han elevado los precios en los productos de la canasta básica, por el gran impacto económico que este conflicto ha implicado.

Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo de forma virtual por el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, se trataron temas relacionados con este impacto que se ha tenido en materia de economía a causa de la guerra.

Uno de los puntos que expuso la presidenta Laura Gonzales y Javier Reyes Escamilla, fue el impacto que se ha tenido en la población, por el aumento del precio de los productos de la canasta básica como lo es la carne.

Javier Reyes mencionó que el kilo de carne de res en canal, esta en $97 pesos, lo que significa que se habla de una inflación del 5% en el primer trimestre de lo que va del año.

Así mismo, mencionaron que la población se ha visto en la necesidad de modificar su forma de compra, esto para que les rinda el capital con el que cuentan.

Por otro lado, hicieron hincapié en el sector agropecuario, particularmente en la falta de fertilizante que existe actualmente y de las repercusiones que esto tiene para el sector agrícola, así mismo, se expuso la solicitud que se realizó al gobierno para que se brindara un apoyo y se pudiera comprar este recurso.

Javier dijo que, si no hay fertilizante, no se podrán tener buenos resultados en el sector agrícola ni ganadero, lo que implica afecciones económicas en el país.

El precio del fertilizante incrementó mas del 50% de un año a otro, esto implica un gasto extra que no se tenía contemplado y que afecta a todo el sector productivo.

Aún se encuentran en espera de la respuesta de la Secretaría de Finanzas, para saber si se les otorgara el apoyo con fertilizantes o material para producir este producto de forma casera.

Es de mencionar que son 4 mil 215 localidades rurales que comprender 2 millones 265 mil 605 personas participantes dentro del sector primario y agropecuario, esto representa más de 50 municipios con actividad netamente agrícola.

Se mencionó que una de las causas principales por las que hace falta fertilizante es por el aumento del costo del combustible debido a la Guerra entre Rusia y Ucrania; y porque también se exportaba este producto desde Rusia y, debido a las sanciones económicas que enfrenta, se ha complicado la comercialización.

 

Te puede interesar: Activan Fase 1 de Contingencia Ambiental en CDMX