14 agosto, 2022

Construcción de viviendas sustentables en Argentina

  • La ciudad de Zapala fue elegida por el Programa de Viviendas Piloto con Eficiencia Energética y Energía Renovable para construir 16 viviendas sustentables.

Voto en Blanco (5 de abril de 2022) || Salma Arriaga Chímal.

Gracias al trabajo en conjunto del gobierno federal argentino, el Programa de Viviendas Piloto con Eficiencia Energética y Energía Renovable y la financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), se eligió a la Ciudad de Zapala, ubicada en el centro de la provincia Neuquén para que encabezara el proyecto de la construcción de 128 viviendas sustentables en 6 regiones bioclimáticas del país, contemplando la edificación de 16 casas en esta ciudad.

El objetivo de la construcción de estas viviendas es principalmente el de reducir las emisiones de dióxido de carbono originadas por el consumo de energía que cada vez es mayor en los hogares tradicionales, de acuerdo con información de expertos, el diseño de las viviendas sustentables necesita de materiales eficientes, un diseño arquitectónico y la incorporación de novedosos sistemas de energías renovables.

La estrategia que implementaron las autoridades a cargo de dicho proyecto consiste en ubicar las viviendas sustentables cerca de las llamadas “viviendas de control”, cuyas características serán muy similares para que éstas sirvan de referencia en cuanto al comportamiento energético y de esta manera realizar un monitoreo para obtener la información necesaria que permita realizar un control-referencia.

Dentro de las 16 viviendas que se van a realizar en Zapala se encontrarán 4 prototipos, llamados 1, 2, 3 y 4, de los cuales solo cambiará la superficie, en los prototipos 1 y 2 se planea construir la casa en una superficie de 55,20 metros cuadrados, mientras que los prototipos 3 y 4 contarán con una superficie cubierta de 60,25 metros cuadrados.

Aún se está en espera de saber cuándo comenzarán las construcciones de dichas viviendas, sin embargo, ya se cuenta con imágenes que muestran el prototipo de las casas de acuerdo al diseño planeado por expertos.

 

Te puede interesar: ¡1er Feria de Emprendedores! 50 emprendimientos de Toluca en un solo lugar