14 agosto, 2022

Contingencia ambiental: qué es y cómo afecta la salud

  • El termino contingencia ambiental incluye una serie de medidas para proteger a los habitantes de cierta área cuando la contaminación pone en riesgo la salud.

Voto en Blanco (30 de marzo 2022) || Mitch Quiroz

La contingencia ambiental hace referencia al conjunto de medidas que las autoridades llevan a cabo para proteger la salud de los habitantes, estas recomendaciones pueden ir desde evitar zonas, permanecer en interiores, hasta suspender actividades escolares o laborales.

Esta contaminación daña directamente el sistema y la salud, de acuerdo a la OMS la contaminación en el aire aumenta la morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, neumopatías crónicas o cáncer de pulmón. Cabe resaltar que las consecuencias en la salud dependen de muchos factores como la edad, salud general, estado nutricional o grado de exposición.

El efecto más visible de los contaminantes en el aire se refleja en el sistema respiratorio ya que reduce la función pulmonar e irrita las vías respiratorias; el monóxido de carbono provoca mareos, nauseas, dolor de cabeza y es casos extremos inconsciencia, esto se da porque inhabilita el transporte del oxígeno, por otro lado, el plomo puede llegar a través de la sangre hasta el cerebro y causa problemas de aprendizaje o alteraciones de la conducta en niños.

Estos males pueden afectar a todos, sin embargo, hay grupos más vulnerables que deben duplicar las precauciones, entre los más afectados se encuentran:

Personas con asma
Personas con enfermedades pulmonares
Los niños
Los adultos mayores

Para protegernos en contingencias podemos:

Evitar realizar actividades al aire libre (en caso de realizarlas, dejarlas para antes de la 1 pm o después de las 7 pm ya que el nivel ozono son más bajos)
Utilizar cubrebocas con filtros
En caso de presentar malestares respiratorios acudir al médico

Te puede interesar: Activan Fase 1 de Contingencia Ambiental en CDMX