21 junio, 2021

Hallan en la PROFUNDIDAD del mar a un ‘Pulpo Dumbo’, una nueva y rara especie: FOTOS

Con nuevas e innovadoras formas de investigar un grupo de científicos encontró una nueva y rara especie de Pulpo que denominaron el pulpo Dumbo,  en una de las cordilleras más emblemáticas del océano Pacífico.


ESTADO DE MÉXICO, abril 26 (VOTO EN BLANCO).- Con nuevas e innovadoras formas de investigar un grupo de científicos encontró una nueva y rara especie de Pulpo que denominaron el pulpo Dumbode la familia Grimpoteuthisen la parte norte de los montes submarinos Emperador en una de las cordilleras más emblemáticas del océano Pacífico. 

Los expertos, a través de una publicación en la revista BMC Biology, revelaron que los especímenes estudiados presentaban diferencias en las branquias, concha y el tracto digestivo; es decir, las variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales apuntan a que es una nueva especie. 

Los investigadores especificaron que el Grimpoteuthis imperator fue hallado, tras analizar una serie de imágenes de resonancia magnética de alto campo y de tomografías computarizadas, mismas que fueron completadas con un análisis genético del tejido.

Pulpo Dumbo FOTO uni-bonn

Hallazgo fue sin daño y para preservar a las especies

Según los autores, a diferencia de las técnicas utilizadas en años anteriores, ahora se basan en la disección, uso de imágenes y análisis genéticos poco invasivos “permite realizar descripciones taxonómicas de grandes especímenes zoológicos de forma más completa” que NO causa daño a los ejemplares.

Esto es un gran paso para la preservación de los ecosistemas. Cabe señalar que los pulpos con aletas son conocidos en el argot popular como los pulpos Dumbo, en referencia a un personaje de Disney, aunque son considerados como poco usuales y sus avistamientos son escasos.

No obstante forman una parte importante de la megafauna de los hábitats de aguas profundas hasta al menos siete mil metros de profundidad.

Pulpo Dumbo FOTO uni-bonn