16 mayo, 2021

Nivel de almacenamiento de agua en el Cutzamala “no es preocupante”: CONAGUA

Foto: Voto en Blanco

La directora del organismos, Blanca Elena Jiménez Cisneros, refirió la situación actual es resultado de la demanda del vital líquido durante la presente pandemia de Covid-19


ESTADO DE MÉXICO, abril 14 (VOTO EN BLANCO).- Pese a que el almacenamiento promedio de los tres caudales principales que abastecen el Sistema Cutzamala se encuentran por debajo del promedio histórico, “no es un tema preocupante”, pues está relacionado con el incremento de agua por la pandemia de la Covid-19, afirmó la directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros.

La funcionaria expuso que el promedio actual de las presas El Bosque (ubicada en Michoacán), la de Valle de Bravo y Villa Victoria (ambas en el Edomex) es del 45.2% en conjunto, es decir, 23% menos que en el mismo período del año pasado.

Tras una conferencia de prensa, Jiménez Cisneros reconoció que los principales factores que provocaron una disminución en el caudal de suministro de dicho sistema hacia la zona metropolitana del valle de México y en la Ciudad de México, es la falta de precipitaciones en Michoacán, además de al demanda del líquido durante la pandemia.

“La presa que tiene menos agua es El Bosque, es la que principalmente aporta donde está lloviendo menos, lo que hace que haya menos agua destinada a la Ciudad de México y a la zona metropolitana del valle de México, combinado conque el año pasado se dio un poco más de agua para atender el tema del Covid y por eso las condiciones serias de este año”, puntualizó la titular de la Conagua.

Por otro lado, recordó que el Sistema Cutzamala representa menos del 20% del suministro de agua en la zona metropolitana del valle de México.

“Ese es otro tema que se tendría que revisar, por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México y también en el Estado de México están revisando sus redes de distribución porque se afecta principalmente ciertas zonas en donde se realizó la reducción en el suministro”, explicó Blanca Elena Jiménez.

Sin embargo, dijo, dicha reducción en el caudal del Cutzamala no es tan significativo, pues de los 15 metros cúbicos por segundo ahora se distribuyen 13 metros cúbicos.

“No es tanta la diferencia si consideramos que el total es como, para toda la zona metropolitana de 60 metros cúbicos, el asunto es que ese porcentaje no se reparte igual a lo largo de la Ciudad de México y del Estado de México, hay municipios y alcaldías que están más afectados, por eso deben contar las entidades con redes de suministro alternas que les permitan pasar de una zona que sí tiene líquido a otras zonas”, refirió.

Recordó que es de suma importancia evitar la deforestación, pues este factor es el que ha causado una lenta recuperación de agua en Michoacán.

Al referir que los recortes en el suministro de agua serán un tema recurrente en lo que resta del año, también a causa de la sequía en Mexico, la titular de la Conagua mencionó es momento de iniciar a diseñar programas de atención de sequías de corto y largo plazo.

Cabe mencionar que la funcionaria federal lanzó un llamado a la población a ser responsables en el uso del agua dentro y fuera del hogar.