17 mayo, 2021

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

ESPECIAL

ESPECIAL

Como cada 10 de octubre, hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo eslogan de este año es “jóvenes en un mundo en transformación”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido dedicarlo en esta ocasión, a la salud mental de jóvenes y adolescentes; ya que antes de los 14 años se desarrollan las enfermedades mentales. Pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

La salud mental, se pude entender como el bienestar emocional, psíquico y social. Se determina de acuerdo a la forma en que pensamos, sentimos y actuamos,  nuestra manera de relacionarnos con otras personas y el control que tenemos de nuestras decisiones.

De acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), los trastornos mentales afectan a casi el 30 por ciento de la población en nuestro país, pero solo uno de cada cinco recibe tratamiento.

El padecimiento más recurrente entre los mexicanos son los trastornos de ansiedad con un 14.5 por ciento de incidencia, seguido por los trastornos depresivos con un 9.1 por ciento y con un 9 por ciento los trastornos de adicción a sustancias.

Se calcula que un 15 por ciento de los pacientes que padecen alguna enfermedad mental terminará suicidándose. Actualmente en México, se suicidan 4.1 mexicanos por cada 100 mil habitantes.

Según la OMS,  a nivel mundial, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años; la depresión ocupa el primer lugar. También ha dicho que el 80 por ciento de los casos de depresión se presentan en países de ingresos bajos

En México tan solo existen 4 mil especialistas, es decir, uno por cada 300 mil mexicanos. Y se calcula que para 2020, la depresión será la primera causa de discapacidad en el país.

AÑX