24 enero, 2022

15.4% de los adultos mexicanos tienen síntomas de depresión

Voto en Blanco (15 de diciembre de 2021) || Redacción

El 15.4% de la población adulta de México tiene síntomas de depresión de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021, publicada por INEGI.  Además, el 19.5% de las mujeres mexicanas tienen depresión.

La misma encuesta señala que los porcentajes más altos de síntomas de depresión se encuentran en Guerrero, Tabasco y Durango, mientras que los más bajos están en Quintana Roo, Sonora y Nuevo León.

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza sumamente profunda, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Para un diagnóstico certero, se recomienda acudir con especialista.

Por otro lado, el 19.3% de la población adulta del país tiene síntomas de ansiedad severa, porcentaje en el cual se incluye el 23.2% de las mujeres y el 15% de los hombres de México; mientras que el 31.3% de la población cuenta con síntomas de ansiedad mínima.

Puebla, Chiapas y Michoacán son las entidades con mayor porcentaje de población adulta con síntomas de ansiedad severa o mínima. Por otro lado, Nuevo León, Baja California y Quintana Roo registran los porcentajes más bajos.

Es de mencionar que la ansiedad es un estado emocional no placentero acompañado de cambios somáticos y psíquicos, para su detección se necesita el diagnostico de un especialista.

 

Te puede interesar: #Opinión || Entre ser y no ser… yo, compro