28 enero, 2022

2022 el “Año de Ricardo Flores Magón”

  • El Gobierno de México honrará la memoria de uno de los percusores de la Revolución Mexicana, Ricardo Flores Magón, por su centenario luctuoso.

Voto en Blanco (3 de enero de 2022) || Melissa Saldaña

El 2022 será un año dedicado a honrar la memoria de Ricardo Flores Magón, conmemorando su centenario luctuoso, así lo decidió el poder legislativo y se inauguró este lunes.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó la imagen con la que conmemorarán a Flores Magón, en la mampara del salón Tesorería de Palacio Nacional.

Desde el 1 de enero de 2022 toda la documentación oficial del gobierno federal contendrá la leyenda: “2022, Año de Ricardo Flores Magón”.

A través de redes sociales, el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, hizo el anunció destacando la lucha del percusor de la Revolución Mexicana.

Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Flores Magón fue un dirigente social y fundador del partido liberal en el país.

¿Quién fue Ricardo Flores Magón?

Activista y opositor del gobierno de Porfirio Díaz, escribió El Demócrata con una dura critica sobre el cuestionable gobierno del Díaz.

Junto a su Hermano, Jesús, fundó el periódico Regeneración como un método de oposición al porfiriato, y para 1906 fundo el Partido Liberal Mexicano, que exigía mejores condiciones para los campesinos y obreros.

Exigió jornada laboral de ocho horas, el descanso dominical obligatorio y el reparto de tierras, orquestando huelgas en Cananea y Rio Blanco, que fueron reprimidas con gran violencia por el régimen de Porfirio Díaz.

Con sus hermanos Jesús y Enrique Flores Magón promovieron la insurrección de Baja California, participando activamente en el movimiento de la Revolución y obligando a renunciar a Díaz.

Falleció el 21 de noviembre de 1922 en Kansas, Estados Unidos.

Te puede interesar: Regresan a clases presenciales escuelas de nivel básico en México