2 agosto, 2021

21 entidades no cuentan con la capacitación para manejo de epidemias

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Empresarios mexicanos reportan una respuesta poco eficiente ante pacientes riesgosos

 

Ciudad de México.- Aunque el gobierno se dice preparado para enfrentar la llegada y propagación del Covid-19, la realidad es que en 21 entidades del país falta capacitación así como respuesta eficiente en el manejo de pacientes potencialmente riesgosos y en otras consideran que es responsabilidad de la Federación.

En Chiapas no existe un censo sobre camas para tratamiento crítico, ventiladores, equipos médicos ni personal.

En Guerrero, la secretaría de Salud cuenta con 21 áreas de hospitalización en siete regiones, pero en cinco no cuentan con ventiladores, como en los hospitales de Chilapa, Tlapa, Ometepec, Ayutla y Acapulco.

En Veracruz el gobernador, Cuitláhuac García, señaló que no se ha hecho nada extraordinario porque no es necesario, toda vez que en México no se han registrado casos aún.

En Morelia, Michoacán, “hay 250 camas en el Hospital Civil y 100 en el Hospital Infantil para atender una contingencia”.

Edelmiro Pérez Rodríguez, director del Hospital Universitario de Nuevo León, comentó que todos los años se realizan simulacros para estar preparados ante posibles pandemias o accidentes epidemiológicos. En Chihuahua, el jefe de Salud Pública, Heriberto Miranda Pérez, informó que hay un protocolo institucional que consiste en notificar a Epidemiología o a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

Mientras que en Nayarit, el secretario de Salud, Raúl Santiago, indicó que cuentan con 750 espacios en el hospital Antonio González Guevara, mientras que 800 médicos coadyuvarían en caso de una emergencia. En Oaxaca, el titular de Salud, Donato Casas, aseguró que tienen habilitados 14 hospitales y 20 clínicas, con 454 camas disponibles; el Hospital Civil cuenta con 110 camas y tres ventiladores, 800 enfermeras y 500 médicos capacitados.

A Colima no arriban vuelos internacionales directos provenientes de la zona de afectación, lo que reduce el riesgo. En Tijuana aún se capacita a personal médico. En Estado de México, el Centro Médico López Mateos y el de Zumpango fungirán como unidades para la concentración, el primero con 177 camas censables, 23 aisladas y 96 no censables, y el segundo con cuatro áreas de terapia intensiva.

En Guanajuato se podrán utilizar 674 ventiladores, 166 cuartos de aislamiento, 50 salas de choque y 191 espacios de terapia intensiva, que se agregan a los 866 trajes especiales y los mil 135 equipos de monitoreo que son parte de una red médica de 42 hospitales.

En Puebla, según datos difundidos por la Secretaría de Salud en 2018, tienen 53 hospitales con 3 mil 418 camas y 653 consultorios. En San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow, director de Salud Pública, informó que en caso de coronavirus entrará la Federación para contener la epidemia a través del IMSS y del Issste.

En Sinaloa se cuenta con tres terapias intensivas distribuidas en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, con monitores de signos vitales. En Coahuila hay 15 hospitales preparados con áreas de aislados y ventiladores, así como los insumos necesarios para una primera etapa en unidades de salud.

 

Por XERA