26 junio, 2022

23 agentes mexicanos vigilarán el tráfico de armas en Estados Unidos

Vigilan trafico de armas en la frontera | Voto en Blanco
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno estadounidense que funcionarios de México participarán en materia de seguridad en agencias estadounidenses, tal como ellos participan en México.

Voto en blanco (31 de enero 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

El Gobierno de Estados Unidos acepto que 23 agentes mexicanos participen para supervisar el tráfico de armas. Así mismo se establecieron acuerdos de cooperación entre el gobierno mexicano y el Gobierno estadounidense.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que los senadores de Morena trabajarán en conjunto con la cancillería mexicana y el gabinete de seguridad.

Desde mediados de octubre del 2021, México pidió que al menos 12 funcionarios mexicanos tuvieran participación en Estados Unidos a cambio de que se les otorguen visas a igual número de agentes de la administración del control de drogas.

Las autoridades mexicanas acordaron un nuevo aparato de vigilancia denominado Grupo de Alto Nivel de Seguridad, dirigido por Marcelo Ebrard.

Mensualmente los mexicanos de cualquier dependencia deben informar si mantienen comunicación en territorio nacional o al exterior con efectivos de seguridad de otros países.

Es de mencionar qué ante los senadores de Morena, se destacó la reunión del pasado 26 de enero, donde México y Estados Unidos crearon el Grupo de Trabajo sobre Tráfico de Armas.

Con este acuerdo se busca incrementar decomisos de armamento y municiones que terminan en manos del crimen organizado, además de asegurar el enjuiciamiento a traficantes.

La prioridad es reducir la violencia en México y una de las soluciones es que reduzca el tráfico de armas entre Estados Unidos y nuestro país.

Desde agosto de 2021, la cancillería encabeza la demanda contra 10 fabricantes y proveedores de armas estadounidenses en la corte federal en Boston, Massachusetts; y Ebrard dijo que es algo histórico y que México tiene muchas posibilidades de ganar el juicio.

 

 

Te podría interesar: ¿Cuáles son los requisitos para recibir el salario rosa en la próxima convocatoria 2022?