25 junio, 2022

5 de cada 10 niños de 6 años viven en situación de pobreza en México

  • Según el Consejo de género OEM, alrededor de 5 de cada 10 niños menores de 6 años viven en situación de pobreza. Algunas cifras expresan que el 60% carece de seguridad social y 23% no cuenta con servicios básicos en sus hogares.

Voto en Blanco (31 de mayo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Según datos del Sistema de Indicadores de Primera Infancia (SIPI) en México que elabora la organización Early Institute, 5 de cada 10 niños y niñas de entre cero y seis años viven en situación de pobreza y un grupo más grande también carece de seguridad social.

Durante la vigésima sesión del Consejo de Género de la Organización Editorial Mexicana (OEM) dio a conocer los resultados de su estudio de 142 indicadores construidos con base en información de instituciones públicas del país sobre salud, condiciones de seguridad y acceso a servicios básicos en vivienda durante los primeros años de vida.

Los resultados que arrojaron el estudio corresponden a que el 51.89% de los niños y niñas de México están en situación de pobreza, mientras que 61.52% tienen carencia por acceso a la seguridad social.

Es de mencionar que la parte del sector que se encuentra en pobreza, el 10% vive en pobreza extrema.

Los indicadores que se evaluaron son: seguridad social, calidad de los espacios de vivienda, acceso a los servicios básicos en las viviendas de México (servicios educativos, acceso al agua, servicio de electricidad y drenaje).

La directora y fundadora de Early Institute, Annayancy Varas, recalcó que de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), siete niños y niñas mueren diariamente en México e hizo énfasis en la necesidad de que la sociedad se involucre para poder combatir este fenómeno.

“Buscamos tener una responsabilidad colectiva para la protección a esta población infantil, y asumir conjuntamente que los cuidados no sean responsabilidades sólo de los papás o maestros, sino de todos nosotros, tengamos o no hijos. Tenemos vecinos, hay niños alrededor de esto, y esto nos llama a la sensibilización y sobre todo a la vigilancia y a tener un rol activo, de ser guardianes protectores”

Es importante decir que este estudio también consideró aspectos culturales, artísticos y del sector de impulso de las infancias, así como de las necesidades que se tienen en materia de atención a las carencias que enfrentan las familias y no cuentan con los recursos suficientes.

 

Te puede interesar: Secuestran a joven en Guadalajara, familiares piden ayuda para localizarla