14 agosto, 2022

¿A qué se refiere? México limitará permisos de exportación e importación de gasolinas

¿A qué se refiere? México limitará permisos de exportación e importación de gasolinas | Voto en Blanco Mx
  • Como medida de regulación, México acotará los permisos para la exportación e importación de gasolinas.

Voto en Blanco (20 de febrero 2022) || Mitch Quiroz

A pesar de lo cuestionado que ha sido, se reactivaría una regulación que va a reducir de 20 a 5 años la vigencia de los permisos para importar y exportar hidrocarburos, así lo planteó la Secretaría de Energía. Esta suspensión, únicamente está vigente para quienes buscan evitar cumplirla de manera “legal” y no ampara a todos los interesados en el sector.

Una de las razones de estos cambios, es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha buscado revertir la apertura del sector energético, ya que desde su punto de vista, es un obstáculo para las empresas estatales de energía, CFE y la petrolera Pemex.

Especialmente porque durante su mandato se ha intentado restar presencia a las empresas privadas en el mercado energético, sin embargo, estas reglas han sido impugnadas.

Y de aquí surge el interés por entregar a la Comisión Federal de Electricidad el control en el sector energético, pero son situaciones que aún se encuentran en proceso.

 

Te podría interesar: ¿Por qué el IMEF no tiene un buen pronóstico para la recuperación de la economía mexicana en este año?