28 enero, 2022

Accidente en Chiapas deja al menos 55 migrantes muertos

Fotogalería: Accidente de migrantes en Chiapas | Voto en Blanco Mx

Fotografía: Cruz Roja Chiapas

  • Un tráiler dónde viajaban alrededor de 166 personas migrantes volcó, dejando a 55 personas muertas y más de 100 heridos, el conductor huyó del lugar.

Voto en Blanco (10 de diciembre de 2021) || Melissa Saldaña

166 personas centroamericanas, la mayoría de Guatemala, de todos los géneros y edades subieron a un tráiler con un destino claro, Estados Unidos, viajar de sur a norte atravesando México para vivir su sueño americano.

Los migrantes salieron de San Cristóbal Chiapas y se dirigía a Veracruz, la primera parada del gran viaje, el primer respiro por haber evitado a las autoridades fronterizas de México, pero al pasar por Tuxtla Gutiérrez en Chiapas ocurrió lo impensable.

El tráiler dónde viajaban conducía a exceso de velocidad lo que hizo que el conductor perdiera el control y el vehículo volcara, en pocos segundos el viaje de estas personas cambió totalmente, la puerta de la caja trasera se abrió y decenas de ellos salieron disparados del camión.

Quién conducía el vehículo rápidamente se dio a la fuga, dejando a las personas que traficaba regadas en el asfalto, los vecinos de la zona fueron los primeros en auxiliar a los heridos, luego llegaron los servicios de emergencia de Chiapas para continuar auxiliando.

En el lugar se comenzó a atender a los heridos, pero también en la identificación de las personas fallecidas, que hasta el momento suman 55 perdidas, entre ellos menores de edad, solo pocas personas resultaron heridas, pues cerca de 100 tienen heridas leves y graves.

Piden ayuda por los heridos

Los heridos fueron llevados a distintos hospitales de la región, 7 se encuentran en el ISSTECH, 5 en el ISSSTE, 37 en el GOMEZ MAZA (5 de ellos esperando a ser identificados), 29 en la CRUZ ROJA y 7 en el IMSS 5 DE MAYO, la Cruz Roja publicó un listado de las personas que atiende para que sean identificadas.

Fotogalería: Accidente de migrantes en Chiapas | Voto en Blanco Mx
Fotografía: Cruz Roja Chiapas

Mientras tanto también se pide ayuda en colectas y donaciones de sangre para continuar con la atención y recuperación física de las personas heridas.

Fotogalería: Accidente de migrantes en Chiapas | Voto en Blanco Mx
Fotografía: Cruz Roja Chiapas

 

 

 

 

La crisis migratoria

Las nuevas estrategias y la implementación de la Guardia Nacional en las fronteras del país para controlar el flujo migratorio han llevado a que los traficantes de personas creen nuevas rutas de tráfico, cada vez más peligrosas.

Durante todo el año se ha evidenciado la fuerte crisis migratoria por la que estamos pasando, cada vez más personas de Centroamérica buscan cambiar sus condiciones de vida arriesgándose en el viaje hacia el país de las oportunidades, Estados Unidos.

El trayecto es largo, pero sobre todo peligroso, los migrantes no sólo se enfrentan a los retenes militares, a la guardia nacional y la policía local, se enfrentan a estafadores y traficantes de personas, son personas vulnerables ante delitos como la trata de personas, sin mencionar la delincuencia generalizada en todo el país.

La suma de migrantes detenidos en todo México se eleva hasta los 228,000, numero que triplica el flujo que hubo en 2019.

 

 

Te podría interesar: Fotogalería: Accidente de migrantes en Chiapas