4 diciembre, 2021

Advierten expertos que es necesario replantear estrategia de seguridad

“Uno de los fenómenos que más nos ofenden como ciudadanos, es decir, ya tenemos suficiente con una fenómeno delincuencial que crece de manera exponencial”, Lisa Sánchez. Foto: El Universal

“Uno de los fenómenos que más nos ofenden como ciudadanos, es decir, ya tenemos suficiente con una fenómeno delincuencial que crece de manera exponencial”, Lisa Sánchez. Foto: El Universal

CDMX, MÉXICO. El grupo de expertos en seguridad en México advirtieron que es necesario replantear la estrategia de seguridad con criterios técnicos y de largo plazo para el nuevo presidente, ya que otro sexenio con deterioro en esa materia tendrá un efecto negativo de tan mala magnitud que no habrá partido político que lo resista.

Por ello, propusieron crear un grupo técnico, profesional, no operativo, que apoye al candidato presidencial electo el 1 de julio en el diseño de un plan de seguridad que sea para los próximos 25 años.

Entre los que propusieron la creación del grupo están Edna Jaime, directora de México Evalúa, Jorge Tello Peón, director de Madison Inteligencia, Lisa Sánchez, de México Unido contra la Delincuencia y Benito Andión, embajador de retiro, quienes  presentaron un diagnostico de Estrategia de Seguridad Pública para proteger la Ciudadanía.

El documento hacía hincapié en la necesidad de que México tenga una política de seguridad de Estado en la que privilegien tres aspectos que son la inteligencia financiera sobre la incautación y la persecución de los operativos frente al crimen organizado así como fortalecer las acciones de cooperación internacional de acuerdo con los intereses nacionales.

“Uno de los fenómenos que más nos ofenden como ciudadanos, es decir, ya tenemos suficiente con una fenómeno delincuencial que crece de manera exponencial” dijo Lisa Sánchez, integrante de México Unido por la Delincuencia.

Por su parte Benito Andión, embajador en retiro, añadió que sólo el fracaso en la construcción de instituciones para combatir la corrupción y la impunidad no llevaría a intentar la posibilidad de una Comisión Internacional contra la Impunidad, como se hizo en Guatemala.